You are here: Home // desnudos proyectuales // ARQUITECTURA EXPANDIDA AL DESNUDO

ARQUITECTURA EXPANDIDA AL DESNUDO

No debe ser un hecho aislado que a uno le imponga mucho hablar de un proyecto personal al que se le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Intimida mucho hacer una declaración contundente de un proyecto que se basa en certezas, pero sobre todo en intuiciones y en la voluntad de que el concepto evolucione a lo largo del tiempo para adaptarse mejor al contexto.

¿Veis? ¡Ya nos damos cuenta de que andamos justificándonos antes de empezar! Creo que vam0s a lanzarnos, intentando evitar rollos teórico-tediosos y basándonos un simple guión que Harold Guyaux y una servidora (Ana López Ortego) redactamos para un par de videoconferencias con encuentros que se estaban dando el pasado mes de noviembre en distintas ciudades de México (Encuentro de Ecología Expandida coordinado por Culturambiente en el Centro Cultural Español de México DF. y El Nodo, coordinado por Control-Zeta en el Centro cultural el Saltillo) y en las que tuvimos ocasión de contar, por primera vez, los “Encuentros de Arquitectura Expandida”.

En un principio los Encuentros de Arquitectura Expandida eran la herramienta para visibilizar y poner en contacto, con vistas a generar puntos de encuentro de inquietudes intelectuales y de proyectos futuros, a colectivos que trabajan en Arquitectura y Urbanismo de Integración. Generalmente estos grupos de trabajo no gozan de protagonismo en ciertos contextos (entre ellos el colombiano) por la emergencia con la que se trabaja y porque no despiertan gran interés mediático, la segregación existe, se sabe, se normaliza y se mira “para afuera”, aliándose con el monopolio mediático de prácticas arquitectónicas extremadamente convencionales y hegemónicas (¡muchas de sobresaliente calidad arquitectónica!)

Esta voluntad se materializó en un Primer Encuentro de Arquitectura Expandida que se desarrolló en Bogotá en mayo del 2010 y que se componía de conferencias, talleres, proyecciones y exposiciones; que permitió el encuentro de colectivos a través de una convocatoria llamada Fábrica de Ideas y que tenía como referente la Red de Colectivos que se andaba consolidando entre España y América Latina y a la que, Harold en especial, se hallaba fuertemente vinculado (Ver Meipi de Arquitecturas Colectivas)

El concepto se expandió (permítanme la redundancia) en el Segundo Encuentro de Arquitectura Expandida hacia la acción urbana y hacia disciplinas (o no) transversales que dejan a la arquitectura mas cerca del espacio social que del espacio físico.

El programa del encuentro resultó menos ambicioso pero mas efectivo: una tarde de presentaciones-debates entre los colectivos, dos mañana de recorridos urbanos de diagnóstico por los barrios de Usme y Ciudad Bolívar (coordinados por La CreactivaPlataforma Usme y Ojo al Sancocho respectivamente) y una intervención en un Parque Comunitario de la Comunidad de Alaska (barrio Usme). Copio literalmente la descripción que empleamos, por lo sencilla y descriptiva:

Alaska Parque Comunal es un proyecto colectivo de Arquitectura Expandida, Corporación In Situ, Habitat Sin Fronteras, La Creactiva, Ojo al Sancocho, Todo por la Praxis y la Comunidad de Alaska. Este espacio lleva más de 10 años construido y desde entonces no ha tenido ningún mantenimiento debido al abandono que sufre el barrio por parte de las administraciones. Este proyecto tiene el objetivo por un lado de recuperar el parque y, por el otro, de concienciar a la comunidad de su capacidad de autogestión colectiva para construir y recuperar los espacios comunitarios. No solo el proceso social se desarrolló en torno a protocolos sostenibles. La construcción se basó mayoritariamente en la recuperación y el reciclaje de materiales, logrando reducir significativamente los costes y el impacto ambiental. La Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia acompañó, con su apoyo logístico y económico, todo el proceso”

Una tarde en el Parque Alaska. Harold Guayux (de Arquitectura Expandida) ,2010

Video Documental del proceso de autoconstrucción. Natali Rojas (de Ojo al Sancocho), 2010.

Entre tanto hemos tenido algunas oportunidades que tomamos como “pequeños éxitos”. Gracias al programa Ciudad Abierta que la Alcaldía de Medellín promovió durante mi querida y ya comentada VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, tuvimos oportunidad de visibilizar a los colectivos que habían participado en Arquitectura Expandida, mediante una exposición. También La Creactiva tuvo oportunidad de viajar al Encuentro de Arquitecturas Colectivas de Pasaia (Guipúzcoa, España) y otros están mostrado su trabajo en publicaciones internacionales.

Esperamos hacer un tercer encuentro en el primer semestre del 2011 y ojalá poder expandirnos a otras ciudad en Colombia y Latinoamérica. Entre tanto Arquitectura Expandida también se ha convertido en una asociación, con el fin de mejorar la logística y faciliar nuevos espacios de encuentro.

Releyendo el post, nos queda la inquietud de decir que toda esta red, de la que Arquitectura Expandida tiene el honor de formar parte, es algo experimental, creativo y cercano, muy al contrario de otras prácticas que conocemos en el mundo del arte, en la que las ayudas mutuas están evaluadas por los beneficios a obtener, muy en la línea de como funcionan las industrias culturales. No se trata tanto de que las uniones y colaboraciones, se hagan pensando en las plusvalías. El nexo ya es el beneficio y a medida que aumenta la red, aumentan los amigos.

Finalmente, solo nombrar a todos los colectivos participantes:

1EAE: Arquitectura Expandida, A varias Manos, Barrio Taller, Carolina Carrillo, Citywiki, La Creactiva, Ecologías Emergentes, Esteban Zuluaga, Guillermo Cruz, Habitat Sin Fronteras, Fundación Juligón, Recetas Urbanas, y Santiago Pradilla.

*Financiado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, espacio parqueadero de la Biblioteca Luis Ángel Arango, A57 y Programa de Estudios Internacionales de la Universidad Pontificia Javeriana.

2EAE: Arquitectura Expandida,A57, A6Manos, Caldo de Cultivo, CarolinaCarrillo-Alejandra Samudio, Departamento de habitabilidad Básica de la ETSAM, Fundación Promedio, Habitat sin Fronteras, La Creactiva, Ojoa al Sancocho, Posiciones de Emergencia, Todo por la Praxis, Triptópolis y Zoohaus.

*Financiado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.

Proyecto Alaska Parque Comunal: Arquitectura Expandida, Habitat Sin Fronteras, La Creactiva, Ojo al Sancocho, Todo por la Praxis, Corporación InSitu, algunas personas que se unieron de forma eventual y la Comunidad de Alaska.

*Financiado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.

Deja tu comentario