Dens(c)i(u)dad

Dens(c)i(u)dad es una serie fotográfica desarrollada desde el 2009 en varios paises latinoamericanos, y centrada en los barrios informales, favelas, pueblos jóvenes, chozas, ranchos, barriadas, comunas, paracaidistas, cantegriles, villas, cerros,etc.

Se trata de un trabajo que intenta dar visibilidad a una realidad apremiante en muchas ciudades de América Latina, mostrando lo “incómodo” y al mismo tiempo sublime, de estos entornos urbanos.
El Color puede ser seña de identidad, de reivindicación del derecho a la ciudad, a un espcio público del que sentirse orgullosos, pero los trabajos que se muestran no corresponden a este tipo de iniciativas. El Blanco y Negro, sin embargo, elimina información superflua resaltando las ventanas, esos huecos negros en los que vive la gente.

A veces las viviendas parecen falsas, parecen maquetas apoyadas en terrenos imposibles, al borde de abismos. Otras veces uno es capaz de introducirse en la cotidaneidad de las personas que habitan estos barrios, a partir de pequeños detalles que escenifican costumbres y formas de vida propias, en mitad de esta diversa heterogeneidad.
Hay imágenes en las que somos observadores indirectos de las formas de habitat de más de 2000 personas, en las que podemos analizar el sistemas constructivos, las peluliares concepciones de espacio público y zonas verdes y la existencia (o no) de insfraestructuras urbanas y equipamientos.

Mientras la Arquitectura Contemporánea se obsesiona por producir identidad urbana a través de construcciones de formas casi fantastica generadas a través de complejas aplicaciones informáticas y de financiación tremenda, nos posicionamos en mirar de frente otras realidades de fuerte potencial en los imaginarios colectivos y pertubadora belleza.

http://densciudad.blogspot.com

Colombia Bogotá Chapinero Alto 2009

Colombia Medellín 2009

Colombia Medellín 2009

Colombia Medellín 2009

Colombia Medellín 2009

 Colombia Medellín 2009

Colombia Medellín 2009

Colombia Bogotá 2009

Ecuador Quito 2009

Ecuador Quito 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.