Premio “AMOR POR BOGOTÁ: experiencias exitosas que promovieron espacios interculturales y construcción de cultura democrática” [ENCUENTROS DE ARQUITECTURA EXPANDIDA]

Los Encuentros de Arquitectura Expandida son reconocidos con uno de los premios “AMOR POR BOGOTÁ: experiencias exitosas que promovieron espacios interculturales y construcción de cultura democrática” otorgados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

aficheganador

“En este concurso, la SDCRD premió experiencias innovadoras en la construcción de una cultura democrática para Bogotá, en el marco del subcampo de las prácticas culturales entendido como el conjunto de prácticas sociales que toman como eje al sujeto, su relación con la comunidad y el entorno y en las cuales se expresa la diversidad cultural. En este sentido, las prácticas culturales son generadoras de sentidos identitarios y permiten la construcción de lazos de pertenencia y solidaridad, al tiempo que generan concepciones particulares sobre el territorio, ejercen formas de convivencia, generan participación en los asuntos públicos y se expresan en el espacio público.

De esta forma, las prácticas culturales movilizan saberes, valores, imaginarios, hábitos y actitudes de carácter colectivo en el espacio de lo público, que construyen comunidad, significado identitario y contenido simbólico compartido. Se trata de ejercicios de ciudadanía en condiciones de equidad, inclusión y democracia y actúan como transformadoras del territorio, el cual es construido socialmente.

Se remarca especialmente, las prácticas que hayan destacado en los siguientes aspectos:

• Hayan generado un diálogo intercultural entre la ciudadanía que posibilite la construcción de acuerdos sociales para la convivencia y la apropiación del entorno urbano

• Promuevan el sentido de apropiación, uso y cuidado del espacio público (parques, zonas verdes, plazoletas, entre otros)

• Hayan generado transformación de imaginarios culturales en relación a violencia, la exclusión social, y discriminación.

• Fomentaron entre la ciudadanía el reconocimiento de la diversidad cultural que caracteriza a la ciudad y la construcción de acuerdos para la solución de problemáticas basados en la interculturalidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.