TALLER DE VIVIENDA EXPERIMENTAL. Con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes [Bogotá] 2011

PROYECTO AFTER- Gestión de las segundas vidas de artefactos diseñados para eventos efímeros.

¿Tienen los artefactos diseñados para talleres académicos o eventos artísticos un protocolo de gestión posterior para garantizar su sostenibilidad en el tiempo? Especialmente aquellos que han sido financiados directa o indirectamente con dinero público yque por tanto, estamos convencidos que deben tener como fin último el de la rentabilidad social.

El proyecto AFTER es la vía por la cual distintos colectivos vinculados a la arquitectura y el diseño legitimamos nuestra participación en contextos (principalmente académicos y artísticos) en los que se plantean y construyen artefactos y productos de vida efímera y cuyo principal enfoque no es el de la rentabilidad social, proponiendo a través de una red de contactos y trabajo colectivo, una segunda vida en contextos urbanos y sociales.

En este proyecto recogemos aquellas incursiones que desarrollamos  en marcos como el académico o el artístico a través de talleres o instalaciones y habilitamos los conductos por los cuales se puedan recoger estos materiales y puedan ser re-utilizados y re-significados, a través de procesos colectivos de autoconstrucción.

tallerunidandes700 01

tallerunidandes700 02

[AFTER]- TALLER DE VIVIENDA EXPERIMENTAL- (Universidad de los Andes) >>>>> CASA FAMILIA QUEMBA (Doña Bitalia)

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá lidera en junio de 2011 un taller intersemestral denominado “laboratorio de vivienda experimental” en el que Arquitectura Expandida tiene el rol de detectar un contexto social apropiado, participar de los talleres de diseño conjuntamente con otros docentes y alumnos, coordinar el proceso de construcción y montaje en el campus y ejecutar la implementación en su enclave definitivo.

La intervención, en casa de la familia Quemba (situada en el barrio Ramajal en la localidad de San Cristóbal Sur de Bogotá) se planteaba como una ampliación de la vivienda en su cubierta.

Se diseñó un pequeño espacio versátil a través de una estructura mueble simplemente apoyada. Constructivamente se resuelve en osb encajados que permiten aislarse del suelo y generar recovecos de almacenaje y aislamiento en el espesor de sus muros. La cubierta de policarbonato almacena el calor procedente de la radiación solar y favorece la generación de un microclima que contrasta con el frío y la humedad del resto de la vivienda.

Se pretendía habilitar un elemento estructuralmente parasitario que se convertiría en simbiótico con la vivienda a través de su uso, al ser planificado como lugar de trabajo y como espacio “productivo” donde Doña Bitalia acabó instalando su taller de costura de privilegiadas vistas al resto de la ciudad.

tallerunidandes700 03

tallerunidandes700 04



Un proyecto de
LAURA AMAYA
ANADELINA AMADO NIÑO
RAIZA BARRERA
JULIAN BERRIO
JUAN SEBASTIAN BUITRAGO
JAIME GOMEZ
FELIPE GONZALEZ
HAROLD GUYAUX
ANA LOPEZ ORTEGO
SANTIAGO SANCHEZ
JORGE RENE ULLOA
MARIA CATALINA VENEGAS
RAFAEL VILLAZON

ARQUITECTURA EXPANDIDA
RED UNIDOS – ACCIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES