CARTOGRAFÍAS BIOPOTENTES. Con Indisciplinar [Belo Horizonte, Brasil] 2014

Cartografias biopotentes es el punto de partida de una pequeña acción desarrollada en la favela Vila Dias de Belo Horizonte, entre Arquitectura Expandida, Indisciplinar, actores de la comunidad del barrio (mayoritariamente niños) y varias personas interesadas en descifrar y entender afectividades y subjetividades de los territorios.

El precedente es la relación que el grupo Indisciplinar mantiene hace cierto tiempo con la comunidad de este barrio en el acompañamiento de la lectura de políticas urbanas que afectan directamente a los pobladores.

CARTOGRAFIABIOPOTENTE700

El enfoque del workshop es el de identificar y confrontar imaginarios ciudadanos a imaginarios de ciudad global de planes urbanísticos con sus respectivos render-branding politiqueros. Dura tan solo 3 días y el desarrollo es confuso, como el propio territorio.  Los imaginarios solo se empiezan a descifrar a partir del trabajo con  niños: cartografías del deseo, de las fronteras, de los miedos, de los potenciales, de los imaginarios …

Una acción de ocupación y activación lúdica y cultural en la calle en base a uno de los deseos comunes de los niños –Clube Vila Vias-, es la excusa para desarrollar una actividad de pedagogías del territorio y para habilitar el espacio de encuentro (y desencuentro, pues valoramos la expresión del conflicto de imaginarios urbanos entre vecinos) en un lugar “residual” del barrio de ambigua definición jurídica y mucho potencial público.

A partir de ahí se producen las conexiones y reflexiones críticas en el equipo: los protagonistas de la acción nos hablan de la necesidad y compromiso de darle continuidad a la iniciativa, y entre nosotros surge la reflexión del impacto de estas acciones efímeras: muy positivas como dinamizador pero que sin una reflexión de continuidad podrían ser percibidas como una instrumentalización. ¿Cual debe ser nuestro compromiso a la hora de, al menos, devolver la información y el trabajo a la gente? Y en un ámbito mas general, ¿Cómo organizar esta cartografía? ¿Con que objetivos? ¿Cómo sistematizarla en el marco de las otras cartografías biopotentes que hablan de la calle global como principal escenario de reivindicación?

Y es que esta escala micro y macro de la reivindicación del espacio público no tiene diferencias sustanciales. Desde Vila Dias, pasando por la ocupación del Viaducto de Santa Teresa, a las manifestaciones globales  que se están dando en las calle de distintas ciudades de Brasil y del mundo, las percepciones, subjetividades y reivindicaciones de los ciudadanos respecto al territorio en sus distintas escalas no son muy diferentes. Al menos coinciden en la desconfianza y cuestionamiento de imaginarios de progreso neoliberales, excluyentes y delirantes. Estamos hablando de lo mismo, aunque los lenguajes, urgencias y tiempos no coincidan. Pero el reto está ahí ¿Cómo seguir trabajando en conectar lo micro y lo macro a nivel de escalas, de conceptos , de subjetividades y de reivindicaciones territoriales?

*Gracias a Natacha por su invitación y porque cada encuentro con ella es un coctel molotov de reflexiones y cuestionamientos. A Talita e Igor por su dedicación y disponibilidad. A Gabriel y Luana por la complicidad.  A Pablo por la intensidad contagiosa. Y a los compañeros de workshop por la decisión, empuje, cariño y reflexividad.