Un oasis en el oasis. Con La Creactiva. [Bogotá] 2011

El oasis es una comunidad de desplazados en Bogotá que se encuentra entre la localidad de Ciudad Bolívar y de Soacha, por lo que nadie se hace cargo política y económicamente del asentamiento y de las personas. La mayor parte de la población es afrodescendiente y acabaron en Bogotá a causa del desplazamiento forzado desde el Chocó: región del pacífico de Colombia, la mas pobre de los departamentos, con un porcentaje de población negra y con carencias en desarrollo en muchos aspectos.

De lo que sí tienen y les sobra es de riqueza cultural en lo musical. Muestra de ello es el libro-disco “Cantos de desarraigo” de Adriana Molano, del año 2009, que busca detectar, reconocer y visibilizar este patrimonio con el apoyo de bandas colombianas de prestigio como “Choc Quib Town. ” o “La mojarra eléctrica”.

Hace como un año Kinowo producciones tuvo la intuición de que el disco merecía de un documental y tras un viaje de reconocimiento se vinieron a Colombia desde diciembre a febrero para grabar en escenarios de Tumaco, del Cauca, del Chocó y de Bogotá. Así es como cayeron en el Oasis donde se implicaron personalmente de forma especial y, entre muchas de las carencias que tenían, se detectaron la de un lugar para que los niños pudiesen jugar. Y esta es la vía por la cual acabaron contactando al colectivo LaCreactiva.

Los medios eran precarios, como la mayor parte de las veces en estos casos, y el tiempo que cada uno le podía dedicar era bastante limitado. Aún así la creactiva consiguió coordinar a comunidad y kinowo para conseguir materiales y recursos, y a colaboradores para hacer el diseño y ejecución de la intervención.

Esto es lo que nos permitó pasar un par de días montando los bancos y juegos infantiles. Voilà la documentación gráfica que da testimonio del éxito de la intervención. En especial la foto en la que hay 300 niños colgados, cual experimento de estructura sismorresistente.

Quienes: Kinowo Producciones, La Sandunga Films, La Ceractiva. Con la colaboración de Arquitectura Expandida.

Contexto: Grabación del documental Cantos de Desarraigo en la comunidad «El Oasis» por Kinowo Producciones. La involucración de este equipo durante el proceso hizo que se promoviese la autocontsrucción de un pequeño equipamiento de juegos en el barrio.

Promovido por: Kinowo+ LaCreactiva

Donde: Comunidad «El Oasis» Ciudad Bolívar-Soacha (Bogotá, Colombia)

Cuando: febrero 2011

Presupuesto: 1.500.000 COP- (600€)