About AXP

Arquitectura Expandida es un colectivo activista radicado en Bogotá (Colombia) desde 2010 que colabora con movimientos de base en la investigación, exploración y creación de espacios alternativos de gobernanza experimental, participación ciudadana y autogestión en zonas urbanas periféricas.

Estas alianzas buscan articular diversos lenguajes urbanos con los del urbanismo y la arquitectura como una forma de acercar las decisiones sobre la ciudad a aquellos tradicionalmente excluidos de estos debates. El foco está puesto en el derecho a la ciudad, en los bienes comunes urbanos y en reequilibrar las asimetrías de poder en el espacio público. Nuestros repertorios de acciones se mueven entre la investigación urbana y urbanística, la autoconstrucción colectiva, la visualización de datos y diferentes formas de arte activista.

*******

Las experiencias de gobernanza urbana experimental desarrolladas por el colectivo Arquitectura Expandida se estructuran en cuatro tipos de proyectos: (1) Autoconstrucción colaborativa, que explora formas de organización, autoconstrucción y autogestión de espacios culturales independientes. Este abordaje se da en contextos con articulación comunitaria fuerte y de largo plazo; (2) Provocaciones tácticas, que busca, a través de instalaciones móviles, estimular negociaciones urbanas con distintos agentes, que se desarrollan en contextos de alta conflictividad social e institucional; (3) Cartografías Colectivas, donde se señalan y analizan muchas de las contradicciones entre cultura urbana y cultura urbana con especial énfasis en la articulación de los lenguajes de ambas dimensiones; y (4) Creación de material educativo, artístico y lúdico enfocado a abordar la ciudad y sus controversias de manera seductora, táctica y de justicia social. Incluye investigaciones en torno a temas como las prácticas de los movimientos sociales, la educación infantil, el urbanismo feminista o la deriva como práctica estética, entre muchos otros.

Si bien cada proyecto tiene un énfasis en una de estas categorías, en general todos combinan autoconstrucción, provocación, cartografía y seducción. La mayor parte de ellos desarrollados en Bogotá, pero con experiencias remarcables en otros contextos a través diversas residencias artísticas.

Adicionalmente hacemos colaboraciones, investigaciones y asesorías a otros colectivos o instituciones y producimos material de caracter académico. Tambien participamos en múltiples encuentros, seminarios, y exposiciones.

*******

Nuestro trabajo ha sido reconocido por varias instituciones nacionales e internacionales, como The Georges Pompidou Center, The Royal Academy of Arts de Londres, The Headlands Center for the Arts de San Francisco, The Institute for Public Art de la Universidad de Shangai y la Bienal de Arquitectura de Venecia, entre otros.

*******

Actualmente el grupo fijo de Arquitectura Expandida está conformado por Ana López Ortego (arquitecta y doctora en geografía. Coordinación y producción académica) , Harold Guyaux (arquitecto. Diseño de estrategia y arquitectura e investigación y documentación territorial); y Viviana Parada (artista plástica. Diseño de material pedagógico y lúdico y producción).

Varios son y han sido los colaboradores frecuentes, generalmente personas vinculadas a otros movimientos urbanos de base, artistas, arquitectos y, en general, ciudadanos interesados.

 

Contacto: arquitecturaexpandida@gmail.com

Bogotá, Colombia, 2023

 

Descargar CV2023 (español)

Descargar Portfolio2023 (español)

Download CV2023 (english)

Download Portfolio2023 (english)