Négociations Urbaines -Ateliers Médicis- [Clichy-sous-Bois, Francia] 2022

Esta publicación recoge cinco experiencias de participación urbana experimental y crítica desarrolladas por el colectivo colombiano Arquitectura Expandida en distintas ciudades de Francia, Colombia y China.

La estrategia “Negociaciones Urbanas” se basa en la provocación de situaciones de encuentro inesperadas a través del uso, apropiación y autogestión vecinal de mobiliario urbano por los habitantes. Estos funcionan, más que como resultado final de un proceso departicipación, como un mecanismo táctico de diálogo territorial que implica una reflexión crítica en torno a los espacios comunes de la ciudad, tanto desde la escala humana y la vida cotidiana, como en la de la toma de decisiones en los planes urbanísticos que afectan a la zona.


En la primera parte de este documento se exponen los principales conceptos e ideas que han guiado estos proyectos.

En la segunda parte repasamos de forma general las cinco experiencias desarrolladas, entre 2017 y 2019, en el marco de diferentes
residencias artísticas.

En la tercera parte se exponen algunas situaciones urbanas transversales a los diferentes contextos, que han surgido como producto de estas provocaciones, dando lugar a reflexiones sobre la participación ciudadana en la cultura urbana, de manera transescalar y transterritorial.
Este proceso se ha hecho, en gran parte, de la mano de Ateliers Medicis, como anfitriones de tres de las cinco residencias artísticas expuestas, como cómplices de esta búsqueda y reflexión, y como auspiciadores de este trabajo de sistematización.

Descargar la publicación en PDF