LA CASA DE LA LLUVIA -de ideas- [Alto Fucha, Bogotá] 2012

La Casa de la Lluvia [de ideas] es un proceso de autoconstrucción física -de un espacio- y social -de la forma de autogestión cultural comunitaria de este-, que se desarrolló durante el 5 Encuentro de Arquitectura Expandida.

La Casa de la Lluvia [de ideas] 2023
La iniciativa parte, en 2012, de la comunidad del barrio “La Cecilia”, situado en la franja urbano ambiental de la reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá, un lugar con escasos recursos materiales pero invalorables recursos ecológicos y humanos.

Enero 2019El primer contacto es desde el barrio a Arquitectura Expandida a través de su Junta de Acción Comunal, liderada por el activista y líder comunal Francelias Lancheros. Aunque en principio la intención de la comunidad es la de construir un salón comunal, la idea se fue transformando hacia un espacio múltiple, con nombre y personalidad propia en sus dinámicas: La Casa de la Lluvia [de ideas]. El “diseño participativo” fue más bien la exploración de formas de organización colectiva en las que las responsabilidades estaban vinculadas a los saberes de cada uno, aunque en las jornadas de autoconstrucción de diluían roles entre comunidad, colectivos y colaboradores puntuales, confluyendo en espacios festivos, afectivos y reivindicativos.

casadelalluvia700 (1)

Juntos desarrollamos el proyecto de autoconstrucción durante los fines de semana de 8 meses consecutivos de autoconstrucción y activación cultural, de un espacio que no solo es una necesidad barrial, también es la reivindicación de derechos territoriales en las periferias urbanas, políticas, económicas y decisionales. Este un proyecto que evidencia que la capacidad de autogestión en la ciudad puede trascender la vivienda y los servicios básicos, hasta el espacio público y comunitario, siendo sus ciudadanos los que se hagan cargo de la gestión cultural, política, social e infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para mejorar su calidad de vida y evidenciar el derecho a la ciudad.

casadelalluvia700 (2)

Se materializó en guadua, un material natural, local, cálido, de alta resistencia y de fácil manejo para la autoconstrucción. La trasparencia literal del policarbonato es también conceptual: es un espacio honesto, que muestra siempre lo que pasa en el interior, que invita a entrar. Por la noche es un faro en el territorio. Su materialidad le confiere un alto contenido simbólico que se traduce en un derecho a la ciudad bella y representativa, a ser vistos y reconocidos como condición de ciudadanía.

casadelalluvia700 (3)

Desde el año 2012 el espacio ha funcionado bajo un sistema de gobernanza barrial con alto énfasis en los derechos ambientales, con un simple pero sofisticado sistema de programación cultural y de gestión de las llaves de acceso.

Desde la legalización del barrio en el año 2015 la propuesta institucional incluía la demolición, reconstrucción en otros materiales y licitación para su administración. Esta fue rechazada por la comunidad en asamblea, al entender que la institución estaba ignorando un sistema de gobernanza social y espacial que no cuenta con avales económicos, pero si con el respaldo de 6 años de funcionamiento.

casadelalluvia700 (4)

A día de hoy el espacio ha colaborado a posicionar la lucha territorial del Alto Fucha en el mapa de la ciudad. Es un símbolo de una forma de pensar la ciudad en áreas ecológicas y de la permanencia de los habitantes en el territorio.  Para Mónica Poveda, habitante del barrio, “luchar por la permanencia de La Casa de la Lluvia [de ideas] es una forma de luchar por cada una de las viviendas y de las familias en riesgo de desplazamiento”.

casadelalluvia700 (5)

casadelalluvia700 (6)

Durante el año 2019 se ha renovado el policarbonato de la envolvente del espacio, gracias a la consecución de recursos y el trabajo colectivo entre la comunidad del barrio La Cecilia, los colectivos Huertopía, Arto arte y Arquitectura Expandida.

Así mismo en este año 2019 se ha desarrollado un trabajo de investigación colectiva en torno a los riesgos para las comunidades que se esconden detrás de la gestión de riesgos de deslizamiento de laderas e inundaciones, centrados en el área del Alto Fucha (#Enriesgo#AltoFucha), en el que se encuentra el barrio La Cecilia. En la publicación y la web del proyecto pueden encontrar más datos relativos a las históricas controversias en la gestión pública de los barrios populares en la franja de reserva forestal, que nos permiten cuestionar la relación entre legalidad y legitimidad de este tipo de autoconstrucciones colectivas.

Un dia en la Cecilia por José Luis Bongore

 

Documental La Casa de la Lluvia [de ideas]: «Hagamoslo nosotros mismos», Por Territorios Luchas

 

 

Documental por En Órbita, Senal Colombia.

Creditos Fotograficos: Axp, Juan David Marulanda, Gabriela Cordoba, Jose Luis Bongore…

Con el apoyo logístico y económico de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y de Homecenter Colombia, Cemex Colombia y Maderas Masisa en la donación de materiales.

LOGO

ceciliaseccion

con el apoyo de

LOGO CONSEJERIA CULTURAL COLOMBIA.cdr

Homecenter

logo