EL DORADO se mueve. Con Fundación Hatuey [Bogotá] 2011

El Dorado se mueve es la acción/intervención que concluye el 3 Encuentro de Arquitectura Expandida e inaugura un nuevo punto de encuentro entre la cultura y las artes vivas con la comunidad del barrio El Dorado.

El lugar propuesto como posible escenario para la acción fue un lote en desuso, colindante a la parroquia del barrio El Dorado, que a pesar de tener una buena ubicación quedaba fuera de los circuitos culturales y deportivos de la zona. De esta manera, se planteó la posibilidad de utilizar su privilegiada ubicación para la construcción colectiva y la promoción cultural local.

Durante dos semanas de trabajo in situ, en donde se involucraron diferentes colectivos dedicados a diversas labores vinculadas al arte, la arquitectura y la gestión cultural, en conjunto con los habitantes del barrio y con el apoyo de la parroquia local, se establecieron diversas estrategias para la recuperación del lugar y la posterior creación de un espacio escénico.

eldorado700 (2)

eldorado700 (1)

eldorado700 (3)

eldorado700 (4)

eldorado700 (6)

Las principales acciones desarrolladas consistieron en la generación de una imagen y logo propio para el proyecto (aprovechando el nombre del barrio y su relación con la leyenda del Dorado), la divulgación del proyecto y convocatoria a la comunidad, el establecimiento de un taller de diseño en el lugar, la adecuación fisica del lugar y del camino de acceso al solar (limpieza, nivelacion de suelo, pintura y retirada de escombro, entre otras labores) y la construcción de los elementos que configurarían el espacio escénico (gradas, cubierta y tarima movil). Además durante el proceso de autoconstrucción surgieron, de manera espontánea, múltiples expresiones culturales. Esta táctica de apropiación cultural de los procesos fué adoptada en los siguientes Encuentros de Arquitectura Expandida.

Pasados varios meses y tras el error de no haber construido conjuntamente un «memorando de entendimiento» el responsable de la parroquia, decidió unilateralmente cerrar el espacio con una valla. Solo después del cierre del espacio, los distintos actores protagonistas de este proceso (Asociación Cultural Hatuey, red de músicos del barrio, Junta de Acción Comunal, Parroquia y vecinos) se sientan en una mesa para identificar las posibilidades de gestión de uso del espacio (ya no público, sino controlado). El modelo de gestión adoptado funciona durante un año mas, aunque no logra consolidarse y finalmente el espacio se abandona.

El Dorado se Mueve : Video

El Dorado se Mueve: Proceso


http://www.territorios-luchas.tk/

http://www.territorios-luchas.tk/

La ejecución del proyecto logró llevarse a cabo gracias al apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia así como a través de la recuperación de diversos elementos (llantas, escombros) y la donación de una serie de materiales por parte de la Cadena Latinoamericana de tiendas para la construcción HOMECENTER y de arboles así como una jardinera por parte del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.

El Dorado se mueve es un proyecto colectivo de Arquitectura Expandida, la Corporación Cultural Hatuey, Straddle 3, Citio-Ciudad Transdisciplinar, Habitat Sin Fronteras, Pandemia AudioVisual, Territorios-Luchas, Uniagustiniana y la Comunidad del Barrio El Dorado.
LOGO CONSEJERIA CULTURAL COLOMBIA.cdr

Homecenter