LATINOAMÉRICA GO.ES. Con Matadero Madrid [España] 2011

http://latinoamericagoes.wordpress.com/

LATINOAMERICA GO.ES es un proyecto que aborda las apropiaciones singulares del espacio público en Madrid por parte de la comunidad Latinoamericana. Se trata de no menospreciar y de reconocer la extraordinaria experiencia cultural que suponen estas apropiaciones de espacios públicos, formada por un consistente tejido humano a través de la pervivencia en el tiempo de estas nuevas significaciones urbanas.

Entre todas las situaciones repertoriadas se encontraron prácticas deportivas, culturales y comerciales, singulares e identitarias de gran potencia cualitativa, como la bitilla (béisbol caribeño), las danzas tradicion- ales o la venta informal de productos típicos latinoamericanos. Algunas de estas prácticas representan una potente realidad también en parámetros cuantitativos, como por ejemplo el ecuavoley: una modalidad de voleibol de origen ecuatoriano que tiene sus propias reglas. Se censaron 150 pistas en Madrid en 6 fines de semana son 24300m2; 1050 personas implicadas directamente solo en los partidos en cada momento.Este es solo un ejemplo de la abrumadora cantidad de personas que participan de estas apropiaciones, encuentros e intercambios urbanos y culturales y que, además, consiguen poner en práctica diferentes modelos de autogestión y autoconstrucción espacial; de trabajo en red entre diferentes colectivos y asociaciones y diferentes posicionamientos de cara a los conflictos urbanos que se generan.

Estos conflictos –muchas veces basados en la represión policial, vecinal o a través de amenazas xenófobas- son difícilmente resolubles a través de las instituciones públicas que no reconocen la enorme experiencia cultural urbana que suponen, limitándose a plantear “estrategias de integración y convivencia” lo que evidencia un reconociendo a estos colectivos como desiguales, mas que como diferentes.

Todo esto provoca unas reivindicaciones de estos colectivos que compartimos, y que queremos visibilizar a través de un proyecto documental que se plantea como expresión reivindicativa, simbolizando una voluntad de visibilización, reconocimiento y posicionamiento y una declaración pública de principios e intenciones por parte de los propios usuarios.

Es importante remarcar que no queremos georrefrenciar estas prácticas a modo de archivo cartográfico para reivindicar el paisaje social por encima del paisaje físico y para defender aquellas prácticas amenazadas o que no tienen el respaldo administrativo para desarrollarse.

latinoamericagoes 700 (1)

latinoamericagoes 700 (2)

latinoamericagoes 700 (3)

Se abordan varios cuestionamientos de base (que se pueden profundizar en la web del proyecto):

-La cuestión de la apropiación del espacio público y del derecho a la ciudad: las contradicciones entre la teoría y la praxis.

-La cuestión de la identidad del inmigrante, su consideración en la ciudad y la segregación que ellos supone (¿derecho a la indiferencia?)

-La cuestión festiva como posibilidad de difuminar las identidades para que aparezca, de pronto, cualquier otra unidad.

-La cuestión de los flujos informales, las dinámicas emergentes de  ciudad y las formas de relación ciudadana que construyen territorio.

latinoamericagoes 700 (8)

latinoamericagoes 700 (6)

latinoamericagoes 700 (7)

ArquitecturaExpandida desarrolló este proyecto del 17 de agosto al 26 de septiembre de 2011  en Madrid (España), en colaboración con el colectivo elgatoconmoscas y en el marco de las residencias para artistas El Ranchito, de Matadero Madrid.

logo_mataderomadridranchito