Con Headlands Center For The Arts [Bahía de San Francisco, USA] 2022

AXP en residencia artística en la Bahía de San Francisco, California (6 semanas) como ganadores del Premio Chamberlain del Headlands Center for the Arts, 2022.

Derivando en Headlands durante 5 semanas de residencia artística hemos encontrado y documentado situaciones espaciales cotidianas, como los puntos de vista turísticos; las antiguas infraestructuras militares graffiteadas; los bancos, ya sin uso, que antes eran paradas de bus; o la reunión de troncos para generar espacios de encuentro o de juego.

Al profundizar en estas situaciones hemos encontrado múltiples cuestionamientos relacionados, por ejemplo, con la hiperregulación de los usos en las reservas federales; con la historia de lobby y activismo ambiental de Marins, que ha sido tachado a menudo de clasista; o con déficit de transporte público, lo que implica que se trata de una reserva pública, pero de acceso privado, condicionando así el perfil de los usuarios de esta.  En definitiva, conectando situaciones espaciales de escala humana con exploraciones en torno a la gobernanza de los espacios públicos de valor ambiental en el borde de una gran ciudad, siendo este un tipo de aproximación común en nuestros trabajos de cartografía crítica en los bordes urbanos rurales de ciudades colombianas.

Open House, Domingo 10 de julio de 2022, 12-5PM, @headlandsarts

 

#2 [THE BUS 76 MARIN HEADLANDS EXPRESS]

Por costumbre, y desde el enfoque de la autogestión, nuestros primeros pasos en el territorio se enfocaron en medir el nivel de autonomía en cuanto a movilidad en el pedazo y circulo de acción. El pedaleo y las caminatas nos permite recorrer parte del territorio.

¿Pero cómo uno entra o sale de este? Con gasolina, y por esta razón la residencia contempla dos carros compartidos entre 20 artistas (negociación urbana).

Primera controversia:

La única línea de bus -76x Marin Headlands Express- del Sistema de transporte público que permite el acceso a Headlands fue suspendido desde la pandemia de Covid-19 y nunca fue restablecido.

 

#3 [THE GOLDEN GATE NATIONAL RECREATION AREA]

Para poder entender la controversia respecto a la situación de transporte público, y evaluar la posibilidad de poner tornillos o de intervenir el espacio público tenemos que saber dónde estamos situados: la Golden Gate Área de Recreación Nacional [GGNRA].

Por mucho que la estancia en Headlands se caracteriza por la tranquilidad y la desconexión del lugar, una declaración de restricción de uso de esta envergadura no ocurre sin presencias de fuerzas, poderes (que sean públicos o privados), ganadores o perdedores y negociaciones urbanas.

La GGNRA se declaró en el 1972. Hoy en día, son 82,116 acres de paisajes de importancia ecológica e histórica que rodean el Área de la Bahía de San Francisco que dependen en su gestión y administración del gobierno federal. Aquí, las leyes californianas no aplican, sino las normas de superior jerarquías desde lo Federal.

Igual que en todos los parques nacionales del país, es el National Park Service quien manda en el pedazo el cual está compuesto en su mayoría por suelos de propiedad pública.

 

#4 [RULES]

La condición del suelo al estar dentro de un área de conservación lleva a una hiper-regulación en cuanto a usos en el pedazo. La belleza del territorio compite con las llamativas señaléticas destinadas a restringir los accesos. Lo espacios públicos utilizan los lenguajes propios de la propiedad privada.

 

#5 [MARINCELLO VS ACTIVISM]

1851: El ejército compra tierras para la instalación de cañones de defensa costera, fuertes, caminos, sitios de artillería y el área esta cerrado al público.

1950: después de la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones están obsoletas y  el gobierno analiza planes futuros para la tierra.

1950-1960: California es el estado de más rápido crecimiento. San Francisco experimenta cambios en su economía y presiones de desarrollo que forzan la expansión urbana hacia tierras agrícolas.

1964: Promotores inmobiliarios planean “Marincello” en los antiguos terrenos militar. Thomas Frouge y la petrolera Gulf Oil compran unas 2,138 acres por $6.5 millones. Marincello pretende albergar 30.000 personas en 50 torres de apartamentos y cientos de casas.

1965: El condado de Marin aproba oficialmente el plan de Marincello. Se construyen las puertas y vias que marcan audazmente la futura entrada de la ciudadela.

The Nature Conservancy asociación, el Comité Golden Gate Headlands, así como ecologistas individuales, cualifican Marincello como destructivo para la región.

1966: el Comité mueve peticiones contra la aprobación de la primera fase de Marincello.

1967: Katharine Swartzbaugh, artista y activista ambiental, conforma HEADLANDS Inc. con estos propósitos: Asistir al Estado en la adquisición de tierras adicionales para el Parque Estatal Marin Headlands mediante compra o donación, y conservar las costas del condado de Marin como parque.

1969: La situación genera tensión y desacuerdos entre los promotores inmobiliarios.

1971: La artista Amy Meyer conforma la coalición de defensores de parques. Juntos a Headlands Inc. y con la complicidad del congresista Phillip Burton, buscan bloquear las operaciones inmobiliarias en el territorio.

1971: Gulf Oil vende la “propiedad de Marincello” a la organización privada The Nature Conservancy. Es esta tierra la que se combinaría con Alcatraz para formar la base inicial del parque.

1972: El Área Recreativa Nacional Golden Gate es establecido por una Ley del Congreso el 27 de octubre de 1972 (Ley Pública 92-589), para proteger importantes recursos naturales y culturales en el área de la Bahía.

 

#6 [FIGHT FOR YOUR RIGHT]

Marincello quedo archivado y el territorio incluido al Golden Gate National Recreation Area.

El activismo y la movilización demostró su capacidad para incidir y generar resultados.

Pero mientras artistas, abogados, asociaciones y comunidades de Sausalito (el barrio elite vecino potencial de Marincello) movían sus fichas y muchos dólares para salvar el territorio ambiental, en la baya de San Francisco, el activismo no tuvo siempre éxitos.

> ALCATRAZ

En 1969, un grupo de 90 personas eligió el nombre Indios de todas las tribus (IOAT) y afirmó que, según el Tratado de Fort Laramie entre los EE. UU. y la tribu Lakota, todas las tierras federales retiradas, abandonadas o fuera de uso debían devolverse a los indios nativos que una vez las ocupó. Como la prisión de Alcatraz se cerró el 21 de marzo de 1963 y la isla se declaró propiedad federal excedente en 1964, varios activistas de Red Power sintieron que la isla calificaba para ser recuperada.

Aguantaron 19 meses ocupando la isla.

El 11 de junio 1971 cuando el gobierno saco a la fuerza los 15 últimos ocupantes.

En 1972, la isla fue incluida al GGNRA y se vuelve propiedad federal, y es administrado por el National Park Service, al igual que Marin Headlands.

> PEOPLE’s PARK

El predio propiedad de la Universidad Pública de California en Berkeley fue adecuado en parque público por iniciativa ciudadana en la década de los años 60 caracterizada por la aparición de la Contracultura y de activismos políticos.

Las tensiones empezaron cuando la Universidad quiso recuperar el predio, y fueron el detonante para que el jueves 15 de mayo de 1969, el gobernador Reagan, casando comunistas, envió desmedidos efectivos de policía a controlar la situación. Empezó el “enfrentamiento más violento en la historia de la Universidad”

La policía uso escopetas para disparar contra las personas. James Rector estaba visitando a unos amigos en Berkeley y observando desde una cubierta recibió un disparo y murió el 19 de mayo.

Hoy en día, #peoplespark sigue un espacio de pugna entre estado y comunidades, entre la memoria y la especulación inmobiliaria.

 

#7 [NIMBY – Not In My BackYard (No en mi patio trasero)]

“Si bien los residentes de color de bajos ingresos carecían del poder político para proteger sus hogares y vecindarios de la renovación urbana, las comunidades blancas ricas en el condado de Marin bloquearon con éxito la infraestructura (incluida una línea de metro BART) y las propuestas de desarrollo que consideraban una amenaza para el valor de sus propiedades y estilos de vida.”

https://belonging.berkeley.edu/rootsraceplace

El condado de Marin es uno de los condados más pintorescos del Área de la Bahía, con kilómetros de costa, parques y otras vistas pastorales. A pesar de su reputación como bastión del progresismo y el ambientalismo, es uno de los condados más segregados del Área de la Bahía, especialmente para los blancos.

https://belonging.berkeley.edu/racial-segregation-san-francisco-bay-area-part-1

“Me involucré no tanto por un propósito ambiental como por un propósito cívico”, dice Rosen (Activista, abogado y vecino que lucho contra el proyecto Marincello), más tarde uno de los fundadores de Trust for Public Land. “Simplemente sentí que era terrible que estas pocas personas pudieran cambiar todo un paisaje y ni siquiera consultar a los ciudadanos locales.”

https://baynature.org/article/saved-by-grit-and-grace/

 

#8 [CAR CULTURE]

Marin Headlands se caracteriza por tener un solo acceso: un túnel de un solo carril que cambia de sentido cada 5 minutos mediante un semáforo.

Este túnel es el cordón umbilical que lleva los felices propietarios de carros de Sausalito a poder disfrutar de un entorno sano y natural para poner a prueba sus costosos y contaminantes juguetes en las vías perfectamente asfaltadas de Headlands. Estas cada vez más despejadas ya que hostales y transportes públicos dejaron de funcionar desde la pandemia.

Sin tu carro, no llegas a Headlands, sin tu carro no sales de Headlands.

 

#9 [A TWO DAYS STORY]

Desde que el centro de atención turística está cerrado, la regulación del parqueo de vehículo sufrió cambios drásticos [50%]. Con 15 minutos, le queda el tiempo para ir al baño público.

Olviden, ya no les alcanzara bajar hasta la playa!

#urbanismotactico #NotInMyBackYard

 

#10 [THE ARTISTS]

“Headlands Center for the Arts ha operado desde el campus de Fort Barry durante los últimos treinta años y, como principal socio artístico de GGNRA, ha demostrado el papel vital que el arte y los artistas siguen jugando en la sociedad y, más concretamente, en nuestros parques nacionales. A través de un rango de programas para artistas y el público, Headlands Center for the Arts ofrece oportunidades para la reflexión, el diálogo y el intercambio que construyan comprensión y aprecio tanto por el papel del arte y el valor de las tierras públicas.”

Permiso de Uso Especial para Ocupación # GOGA-8142-22-0515

 

#11 [THE TURISTS]

Marin Headlands es un área montañosa en el extremo sur del condado de Marin, California, justo al norte del Puente Golden Gate. Los promontorios están localizados justo al norte de San Francisco, al cruzar el Puente Golden Gate. Toda el área forma parte del Área Recreacional Nacional Golden Gate. Wikipedia

 

#12 [MEETING POINT]

 

#13 [THE PERFORMATIC]

 

#14 [NON HUMAN COMUNITIE$]

 

#15 [THE BEACH]

DIY friendly space

 

#16 [UNDERGROUND]

 

#17 [HAZARD, GEOLOGY AND WATER].EnRiesgo

 

#18 [UNDER THE BRIDGE]

 

#19 [PEOPLE’S PARK 2023]