VIV[ID]ERO [Bogotá] 2011

VIV[id]ERO es una infraestructura nómada con vocación de herramienta de gestión, de facilitador de procesos y de amplificador del espacio público en su uso para acciones culturales, sociales y comunitarias.

No tenemos la pretensión de proponer una idea innovadora. Sabemos que son muchas las experiencias de este tipo de construcciones desde hace varias décadas y múltiples los proyectos de infraestructuras itinerantes vinculadas a espacios culturales. Ya en el primer manifiesto de arquitectura móvil, escrito en 1958 por Yona Friedman se proponían estrategias y acciones para adaptar la creación arquitectónica a las necesidades del usuario en lo referente a la movilidad social y física.

Y es este, precisamente, el detonante para abordar esta construcción: la necesidad. La necesidad de transportar y almacenar materiales en procesos de autoconstrucción, de protegernos de la imprevisible lluvia bogotana cuando desarrollamos algún proyecto o actividad en el espacio urbano y de disponer de un espacio con identidad propia.

Pero la legitimación de esta construcción la encontramos en la convicción de que este artefacto, este vivero de ideas y proyectos, puede ser una arquitectura expandida en el sentido más literal: un verdadero amplificador de acciones, de espacio público, de redes y de posibilidades expositivas, formativas y participativas.

viveroaxp700 (1)

CONSTRUCCIÓN
BYOB [Bring your own beamer Bogotá]
VIV[ID]ERO sounstystem

-Preparando el tercer Encuentro de Arquitectura Expandida-

Planteando como una rótula entre los proyectos de cartografías colectivas del ciclo INTRO-LAB y la preparación del TERCER ENCUENTRO DE ARQUITECTURA EXPANDIDA, el pasado sábado 16 de abril tuvimos la oportunidad de acercarnos a los barrios de Egipto, Laches y El Dorado de Bogotá.

Este acercamiento, festivo pero con voluntad de establecer un reconocimiento del barrio, estuvo conformado por un recorrido programado y por un evento final participativo, enfocado a las manifestaciones musicales de varios equipos locales, con la gestión directa de los colectivos Urban_Art y Bogotrax y el acompañamiento del VIV[id]ERO.

El recorrido comenzó en la plaza de la iglesia de Egipto (calle 10 con Avenida circunvalar) para seguir subiendo por la calle 10 hasta el zambruno, volver a montar hasta la carrera 18este, continuar derecho hasta la llegada a la biblioteca pública de la Peña, subir hasta el cerro de la Peña para volver a bajar hasta la casa comunal del barrio de los laches y continuar, por último hasta la plaza del Dorado.

En este recorrido tuvimos oportunidad de parar en la sede de S.A. Clan, conversar con Don Pablo (ex -presidente de la junta de acción comunal del barrio de Egipto), visitar la biblioteca pública La peña de mano de su directora, Janeth; ser acompañados por Rodolfo (responsable de educación de la biblioteca) hasta el cerro de la Peña,  y conversar con el presidente de la Junta de acción comunal del barrio de los Laches.

VIV[ID]ERO SOUND SYSTEM from Arquitecturaexpandida.org on Vimeo.

DEAMBULANTE

DEAMBULANTE es un proyecto dirigido a Artistas urbanos quienes serán invitados a intervenir un muro “móvil”. El proyecto tiene como objetivos:

1. Descontextualizar las intervenciones a través de la itinerancia de las mismas.
2. Servir como superficie de intervención en donde de otra forma se podrían considerar “muros imposibles”.

El Artista pintara una de las caras del VIV[id]ERO el cual estará ubicado (parqueado) en el lugar que el artista sugiera o uno propuesto por los organizadores de acuerdo al perfil del Artista, para luego como es la vocación del viv[id]ero, emprender un recorrido por la ciudad, donde se establecerán puntos de parada de manera previa y se realizara un trabajo documental de la itinerancia. La obra permanecerá en el viv[id]ero por un periodo de 2-4 semanas. La obra se descuelga, se reemplaza el “muro” y se reactiva el proceso nuevamente.

VIV[ID]ERO CATODICO

 vivideroaxo

El VIV[id]ERO, ese amplificador de espacio público a través de eventos en la calle, en el fanzine del Festival Bogotrax 2012.

El proyecto Viv[id]ero no se podría haber realizado sin el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia- AECID.