Juegos y juguetes para el cuidado y la coresponsabilidad [Bogotá] 2022

La Estrategia Hombres Al Cuidado busca contribuir a la transformación cultural para la elimininación del machismo y fomentar la participación equitativa de los hombres de la ciudad de Bogotá en las labores del cuidado. Propiciamos la conversación con la ciudadania  para la transformación de creencias y comportamientos sobre las masculinidades promoviendo identidades masculinas corresponsables, cuidadoras y no violentas: un apuesta por la prevención de violencias basadas en género y la participación de los hombres en el cuidado, para instalar entre la ciudadania la expectativa de que los hombres sí deben encargarse de las labores de cuidado, participar equitativaente en ellas y reducir las cargas que tienen las mujeres de su alrededor.

El programa hace parte de la Secretaría Distrital de Cultura, recréación y deporte, desarrollada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, y a su vez es parte de la estrategia de transformación cultural «A Cuidar se Aprende»del Sitema Distrital de Cuidado, es por ello que con la financiación de Open Society Foundation y desde los objetivos de promoción de masculinidades corresponsables, cuidadoras y no violentas se crean unos propotipos de juegos y juguetes no sexisteas, producto de laboratorios cocreativos desarrollados por Arquitectura Expandida.

Son cuatro los prototipos desarrollados, apostando por la diversidad de las dimensiones del cuidado abordadas, incluyendo tareas domésticas, comunitarias, cargas mentales invisibilizadas o mandatos y estereotipos de género asociados al cuidado. También se ha apostado por la diversidad del enfoque lúdico: desde juguetes de carácter exploratorio a juegos de equilibrio colaborativos o juegos de cartas en el que la estrategia se mezcla con el azar o la competencia.

 

#1 NYKY EL CUIDADOR-

«Niky»es un juguete de piezas que se ensamblan para conformar personajes cuidadores diferentes cada vez. No hay una «forma correcta»de combinar las piezas, sino muchas posibilidades a explorar.

Niky significa «que cuida» en muisca. No es binario, no es hombre o mujer. No hay una forma de armarla, ni unas reglas de juegos establecidas. es una invitación a explorar y activar posibilidades. Algunos dicen que Nyky es un personaje duro, por su estética, pero en el fondo es blando y delicado, porque cuida limpiando, arreglando u ocupándose de los y las demás.

Nyky tiene diferentes expresiones faciales que nos permiten hablar de distintas emociones

Contamos con el talento de Carla Gascogne en la construcción de los prototipos finales en madera y de tatytetart en la pintura para la reproducción de los diseños.

 

#2 -LAVALOSER: SI NO LAVA, PIERDE-

«LAVALOSER: Si no lava, pierde» es un juego de equilibrio (competitivo o colaborativo) que se basa en acumular la loza en el escurridor de madera, según el color que determine el dado. Si te sale el delantal, tienes el poder.

Este juguete/juego de equilibrio se basa en la idea del equilibrio complejo que hay en la gestión doméstica de los cuidados, desde la referencia explícita y directa de una de las tareas más cotidianas: lavar la loza.

Cada persona tiene su propia técnica para acumular la loza lavada en el escurridor y el juego hace referencia a esta viviencia. Las reglas se rigen por un dado que tiene 5 colores, que se corresponden a los de la loza, y un delantal. Quien saca el delantal se lo pone y tiene el poder, siendo una forma de trasgredir los mandatos de género respecto a este tipo de códigos.

 

#3 «ESMERO BARRIO» –

Es un juego de movimiento en el que, solo moviendo la “maqueta” con ambas manos, hay que llevar piezas que representan personas u objetos, a lugares del cuidado del barrio, como el hospital, el colegio, la droguería, la casa cultural o la huerta comunitaria; según las indicaciones de la ficha que se destape.

Filosofía: Este juego aborda la complejidad de las tareas del cuidado no solo en la casa, sino en el ámbito del barrio. En el urbanismo feminista se ha estudiado como los trayectos de los hombres o de las mujeres que no tienen tareas del cuidado a cargo, suelen enfocarse a la relación entre la vivienda, el trabajo y el ocio.Pero con las tareas del cuidado, que tradicionalmente reposan en la mujer, estas estos trayectos se multiplican entre el mercado, el colegio, el hospital u otros equipamientos del cuidado, ocupando mucho tiempo.

Este juego pretende evidenciar la cantidad de tareas y equipamientos del cuidado en la escala del barrio, incluyendo los asociados a los espacios comunitarios. Así mismo se han incluido elementos de la ciudad que dificultad la vida de barrio en un urbanismo feminista de cercanía y que han sido identificados en los laboratorios creativos, como los huecos en andenes o calzadas, las rupturas que genera el transporte público o la policía que no me cuida, evidenciado en una pieza de color rojo y verde respectivamente y que solo tienen el rol de entorpecer o dificultad las tareas.

Contamos con el talento de Juan David Marulanda [@latura_studio ] en la construcción de los prototipos finales.

 

#4 -UN, DOS, TRES ¡CUIDADO!-

«¡Un, dos, tres, cuidado!» es un juego de estrategia de carácter competitivo. Gana el/la jugador/a que complete antes los cuatros roles, y el número de tareas que se hayan definido al inicio del juego.

Este Juego de estrategia de despliega la diversidad de tareas del cuidado (de carácter doméstico, comunitario o vinculado al cuidado emocional) y la complejudad de las subtareas dentro de cada tarea, identificando distintos roles que implican distinta carga: desde la carga mental y de planificación, la carga física de ejecución, hasta las cargas más ligeras que implican la colaboración, que recibe indicaciónes, pero asume cierto liderazgo: y la que se limita a echar una mano cuando se le pide.

 

-EL LABORATORIO DE COCREACIÓN

El laboratorio se ha desarrollado con líderes o asisentes frecuentes a espacios de trabajo comunitario, de distintos barrios de periferia bogotana y de distintas edades, conformando cuatro grupos etarios diferentes: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

El enfoque en los barrios populares prentende acercar la vivencia de los juergos a la realidad cotidiana de estos territorios. el enfoque en liderazgos busca ampliar la dimensión doméstica del cuidado a la comunitaria, a la calle y a los espacios del activismo ciudadano.

La metodología de desarrollo del laboratorio fue la del «desigN Thinking»que implica diseñar a través de prototipos en cinco fases:

1. La empatía, reflexiónando sobre las vivencias cotidianas de cada participantes respecto a los roles de género y las tareas del cuidado;

2. La definición y exploración del tipo de juego y juguete, identificando patrones cotidianos que puedan ser traducidos a los prototipos;

3. Lluvia de ideas para cosidiseñar y ajustar elementos gráfico, ingeniería del juego, reglas o narrativas:

4. Prototipos que peritan visualizar ideas y combinaciones, valorando posibles fallas en el mensaje, claridad o usabilidad;

5. Puebas, en los que los protoipos se ponen en funcionamiento a través del juego.

Los y las participantes del laboratorio: Dilan Samuel, Santiago, Leonardo, Julián, Dilan Smith, Nicolás, Ángel, Stiven, Joel,  Nykho, feffrey, Casi Nadie, Freddy, César, Francelias, Álvaro, Hernesto, Efraín, Omar, Euclides, Yalu, David, Paula, Ana, Harold y Viviana.

 

[A CUIDAR EN DOS ACTOS]. Juegos&Juguetes

Evento de socialización de Juegos y juguetes no sexistas en el teatro Jorge Elierce Gaetan de Bogotá, 29 Nov 2022.