Comunidad De La Pala [Bogotá] 2021

La comunidad de la pala es un proyecto que articula distintos movimientos y colectivos de base de las periferias bogotanas que exploran formas de autogestión espacial con soluciones basadas en la naturaleza.

Consultar el PDF

Aunque con distintas filosofías y en distintos bordes de la ciudad, todos trabajamos en estructuras colaborativas, reclamando el derecho a la ciudad accionando desde la tierra, agua y materias de origen natural como la madera o la guadua, a través de huertas domésticas o vecinales, espacios deportivos en tierra (Dirt Jump) o la construcción y gestión colectiva de aulas ambientales.

Los movimientos urbanos participantes, por invitación del colectivo activista Arquitectura Expandida, han sido Guakes del Zuke y colectivos del Alto Fucha, en los Cerros Orientales de Bogotá; y Golpe de Barrio y Campo Alegre BMX en el borde suroccidental de la ciudad. En el desarrollo del proceso, otros grupos interesados en la autogestión urbana y ambiental se han unido permanente o esporádicamente, como Centro-Oriente, RENUCE, DistriStyle, Al Calor de la Olla, Guardianes de la Montaña, entre muchos otros.
Muchos de ellos son redes territoriales de los colectivos anfitriones que nos han abierto las puertas de sus espacios, territorios y conocimientos. Un infinito agradecimiento por la generosidad de cada uno de ellos.

En este proyecto, desarrollado entre los meses de agosto y octubre de 2021, hemos caminado, recorrido, reflexionado, cuestionado, conspirado, sistematizado y construido conjuntamente. Este fanzine recoge muchas de estas exploraciones, organizadas en torno a los sistemas territoriales, organizativos y tecnológicos de estos movimientos de base. También se han producido piezas independientes desde cada colectivo, recogiendo algún enfoque específico de los temas tratados y, sobre todo, resaltando los lenguajes propios de cada uno: un mural, una maqueta con tierra, un tema y video de rap o una ilustración, se convierten aquí en reflexiones profundas sobre las dinámicas culturales, urbanísticas y territoriales tras la comunidad de la pala.

#1 Guakes del Zuke [San Cristóbal, Cerros Orientakes]

 

#2 Alto Fucha [San Cristóbal, Cerros Orientales]

 

#3 Campo Alegre BMX [Bosa, Suroccidente, río Bogotá]

 

#4 Golpe de Barrio [Bosa, Suroccidente, río Bogotá]

 

 

Consultar las fichas de montaje en PDF