Salto Sucio [Bosa, Bogotá] 2021

#1 SALTO SUCIO es un proyecto de cartografía crítica que surge durante el proyecto Mapeo Al Pedazo (2020) cuando se identifica la pista de Dirt Jump autogestionada desde 2007 “Campo Alegre”, en Bosa Recreo, Bogotá.

Campo Alegre 2012 [Fotos históricas: Ivan Jimenez]

Campo Alegre 2019 [Foto: AXP]

#2 SALTO SUCIO (DirtJump) es una modalidad de deporte en bici bmx que no se basa en la carrera, sino en saltos y figuras entre montículos de tierra, generalmente autoconstruidos y mantenidos cotidianamente por los mismos usuarios. Esto es un ejercicio de democracia directa en el derecho a la ciudad que requiere, no solo rigor y constancia en la técnica del salto, también una fuerte articulación colectiva.

La tecnología de tierra y agua se combina con las herramientas necesarias, como la bici, el casco o los protectores; con la técnica del salto, que implica una rigurosa práctica de la corporalidad durante el impulso, el desarrollo y la recepción; y con una constante estructura organizativa de mantenimiento, protagonizada por los usuarios, es decir, los “paleamanes”.

Los materiales que se requieren para hacer una pista de SALTO SUCIO son tierra, agua y herramientas básicas como palas o picas. Adicionalmente pueden incluirse algunos elementos como textiles superficiales para evitar el deterioro y disminuir las labores de mantenimiento, o partidores (“trampolines de salida”) generalmente construidos en madera. Tiene además la virtud de poder modificarse en el tiempo para añadir o disminuir dificultad, altura y, en definitiva, cambiar los retos para la práctica deportiva. Esta tecnología de materiales naturales es una práctica propia de zonas rurales o de zonas de borde de la ciudad. No solo es recursivo por el uso del material disponible (la tierra), sino que ofrece una alternativa a los espacios públicos duros de concreto o asfalto, que potencian el calentamiento y disminuyen la transpiración hídrica de los suelos. Esta es una tecnología ciudadana que aporta interesantes estrategias de sostenibilidad ambiental y social para espacios públicos de la ciudad.

Pero estos espacios y sus usuarios están lejos de ser reconocidos por las instituciones públicas y por cierto sector de la ciudadanía como un valor positivo. Los jóvenes vinculados a este deporte son frecuentemente estigmatizados, en palabras de la publicación DUNT del IDRD publicada en 2015 “porque se les relaciona con un deporte de vagos y de drogadictos”.

#3 SALTO SUCIO nace de la colaboración entre AXP, Golpe de Barrio y los riders se dinamiza unos meses después cuando la Alcaldía Local de Bosa demuele el espacio sin aviso previo ni concertación y sin alternativas (27 noviembre 2020), alegando amenaza de riesgo de inundación, sin aportar evidencias ni actas de reuniones donde se llegue al acuerdo. [Ver entrada en Mapeo al pedazo]

Demolición orquestrada por la alcaldía local de  Lizeth Jahira González Vargas

La alcaldía local de Bosa le cumple a las quejas de un sector de la copropiedad vecina que no quieren el espacio de los jóvenes al relacionarlo con delincuencia y consumo de cannabis.

ANTES
DESPUES

El proyecto pretende acompañar a los jóvenes en la búsqueda de alternativas con las instituciones, pero la burocracia y la falta de cumplimiento de los acuerdos han generado un clima de desconfianza. En el aspecto territorial se cuestiona el urbanismo residencial de conjuntos cerrados y la crisis de los espacios públicos que tradicionalmente ha provocado (ver proyecto COMMUNauté). Pero también se trata de un “asunto de gobernanza en la que se excluyen a ciudadanos considerados de segunda categoría del derecho a la ciudad” (fanzine Salto Sucio 2021) considerando como interlocutores válidos de la política urbana únicamente a un reducido grupo de propietarios.

Esta visión conservadora y autoritaria hacia los jóvenes es común a otros proyectos como El Bicho (2022), Mapeo al Pedazo (2020) y Toque madera (2019).

#4 SALTO SUCIO EL FANZINE: la sistematización

#5 SALTO SUCIO EL PROTOTIPADO:  el monumento a Campo Alegre

 

#6 SALTO SUCIO La memoria

 

#7 SALTO SUCIO EL EVENTO: Visibilizar

 

#8 SALTO SUCIO JUEGOS INSTITUCIONALES: el simulacro participativo

# No existe ningún acto administrativo, informe, carta remisora, estudio/ diagnóstico/ concepto técnico/informe de reunión, ni cualquier documento legal firmado que respalde la demolición de Campo Alegre, por lo cual estimamos que fue arbitraria.

# La Alcaldía desconocía la situación predial de Campo Alegre y se salió de sus competencias interviniendo predios del IDU (reserva vial de la ALO), del DADEP (espacio público) y de la Secretaría de Ambiente (Suelo de protección).

# El Contrato 291 de 2019, con el cual ejecutaron la demolición mediante retroexcavadora en la ZMPA del Canal Santa Isabel, no cumplía con la transparencia requerida por el SECOP.

# Que según la Resolución 1060 de 2018, vigente en el momento de la demolición, los predios de Campo Alegre NO se encontraban en zona de amenaza por riesgo de inundación.

# Que el predio con chip Catastral AAA0168TUCX, sí es propiedad del acueducto, pero NO corresponde al predio de Campo Alegre.

# Que el escenario de BMX no contaba con diseño aprobado por IDRD, porque IDRD no maneja estándar respecto a la práctica del Dirt Jump en tierra, desconociendo la práctica.

# El Decreto 190 de 2004 define los usos permitidos en ZMPA del cual se destaca el uso para cicloruta.

# Que la obra de “recuperación” de la Alcaldía es obra inconclusa, ya que no corresponde ni al 40% del proyecto aprobado y justificado por el Contrato CPS-278 de 2019.

# Que existen personas del conjunto vecino que afirman que fueron ellos quienes denunciaron la pista a la alcaldía y lograron la demolición del escenario.

En conclusión, la Alcaldía Local de Bosa instrumentalizó la gestión de riesgo para censurar la actividad de un grupo focal de jóvenes, dándole legitimidad a pequeños sectores de la población quienes actúan de manera autoritaria en el autocontrol del territorio.

 

#9 SALTO SUCIO: La propuesta colectiva

«Después de dos meses de trabajo, estamos orgulloso de radicar ante la Alcaldía Local de Bosa el diseño y el estudio predial para la construcción de un nuevo escenario de dirt jump tierra para la localidad de Bosa.

Esta propuesta fue elaborada por la colectividad Dirt jump Campo Alegre, el colectivo Golpe de Barrio [en representación de Casi Nadie] y Arquitectura expandida, dentro de los compromisos adquiridos en la reunión que se realizó en la Alcaldía Local de Bosa acompañado por la secretaria de gobierno, la secretaría de integración social y el IDPAC, el 30 de diciembre de 2020, un mes después de la demolición de Campo Alegre. »

>>> Propuesta ignorada por la Alcaldía de Bosa.

 

#10 SALTO SUCIO: La Comunidad de la Pala

¿Conoces la comunidad de la pala ?

Septiembre 2023