COMMUNauté Vol.2. Con Atéliers Médicis [Clichy-sous-Bois, Francia] 2018

Un año después del proyecto COMMUNauté: Chêne Pointu, Ateliers Médicis (iniciativa del ministerio francés de la cultura para los barrios de periferia “sensibles”) nos propone acompañarlos en la inauguración de su sede en Clichy-sous-Bois/Montfermeil, con unas intervenciones basadas en mobiliario y señalética de uso compartido para el interior, el espacio público circundante y otras zonas residenciales de la comuna. Esta continuidad se presenta bajo la misma idea y filosofía de las provocaciones tácticas empleadas el año anterior en el proyecto COMMUNauté a través del mobiliario.

Esta segunda residencia artística y de producción, de 3 meses de duración, nos permite no solo diseñar mobiliarios necesarios para complementar algunas de las actividades de la institución, también alterar la filosofía y espacialidad de algunos de los muebles solicitados, así por ejemplo una mesa que debían servir para un banquete de inauguración  se convierten, una vez el evento realizado, en 3 mesas de pingpong de gestión vecinal para tres zonas distintas de Clichy-sous Bois: delante de Ateliers Médicis, en el HLM Bois du Temple y en la copropiedad Chêne Pointu.

Este mobiliario compartido, todos diseñados con la misma madera y color rojo, estableciendo una continuidad del código estético y algunos de ellos instalados en las inmediaciones de Ateliers Médicis pretendían ser una provocación a una institución todavía demasiado encerrada en sí misma y en sus programas de residentes artísticos, que en ocasiones tenían serias dificultades para no ser paracaidistas en un contexto que les resultaba demasiado ajeno y hostil.

Además de las mesas de ping-pong se construyeron para diversas zonas de la calle: flechas señalética anonymas que se instalaban como parásitos del mobiliario urbano existente en el contexto de una ciudad en obras, una plataforma, unos sillones mecedoras con llantas recuperadas y un cubo de libre apropiación para provocar unas paradas de los transeúntes en frente del edificio, en el parque lineal de la Dhuys (corresponde con una servidumbre de acueducto de varios cientos de kilómetros que en un punto es el principal espacio verde alrededor de Ateliers Medicis). También se construyó unos clásicos arcos móviles para jugar a fútbol.

Pong-Ping

Suivez moi!

Les Cages 2.0

Salon de thé

Le Flyer

Le Cube 

Vive la fête

Suivez moi dedans!

Biombo «Création en cours»

Les bancs-lieux

En junio de 2018 el EPFIF sacó una licitación para intervenciones espaciales con la comunidad que se inspiraba fuertemente en el trabajo que desarrollamos un año antes en Chêne Pointu. Aunque no compartimos algunos de los puntos claves de las bases y el proyecto no ha sido implementado en el momento de escribir este texto y por lo tanto no podemos valorar los resultados, estamos persuadidos de que existe un contagio a la institución pública desde nuestro trabajo, por lo que podemos considerarlo, a priori, un buen indicador de la provocación táctica hacia una de las instituciones encargadas de la renovación urbana.

Así mismo esta segunda residencia nos permitió valorar positivamente el mantenimiento y la articulación comunitaria alrededor de los mobiliarios- provocaciones que se habían construido en 2017 en Chêne Pointu. Aunque algunos de los muebles estaban dañados por su intenso uso, ninguno había sido voluntariamente vandalizado, contrariamente a lo que sucede con los mobiliarios de iniciativa institucional. Durante el año se había dado varias reuniones de vecinos para el tratar el tema de los espacios en común y particularmente el déficit de parques de juego para los niños. Aunque no se llegó a una conclusión unánime, la movilización de vecinos en torno a la problemática de los espacios en común en la copropiedad nos resulta ya extremadamente positivo, pues da cuenta de un importante cambio en el enfoque de los espacios comunes: ya la decisión no es solo de la alcaldía o de la administración judicial, cualquier vecino puede ser protagonista de la gestión política, cultural y social del territorio.