El Tr3bol de Ciudad de Cali

El proceso de autogestión y autoconstrucción del espacio El Tr3bol, se basa en la recuperación de un espacio comunitario que alguna vez existió, tuvo un fuerte uso vecinal y que por diversas y controversiales razones se dejó abandonar hasta convertirse en una ruina arquitectónica de columnas de hormigón armado y muros de ladrillo sobre los que el tiempo dibujó historias a través de murales y, graffitis y otras expresiones urbanas.

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La recuperación era un objetivo común en el grueso de la comunidad, aunque no había tanto consenso acerca de como abordarla: los procesos de autogestión son agotadores y es seductora la (improbable) idea de recibir una financiación, demoler lo existe y encontrar al cabo de los meses un espacio nuevo e impoluto. En este debate encontramos un fundamental punto de encuentro entre un heterogéneo grupo de la comunidad y arquitectura expandida: la necesidad de recuperar espacio a través de la autogestión y autoconstrucción comunitaria como estrategia cultural colectiva y la pertinencia de entender que demoler las ruinas del espacio significa borrar su pasado y que la rehabilitación arquitectónica es una herramienta para recuperar edificios de dudoso valor patrimonial, pero de innegable valor colectivo.

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Este valor colectivo marca los objetivos, pero también los procesos: las dinámicas son ante todo vivenciales, difícilmente sistematizables y basadas en un posicionamiento político crítico y un objetivo de construcción material común. En esta conversación con el geógrafo David Harvey en su visita al Tr3bol, abordamos algunas de las cuestiones procesuales y motivacionales de este y otros proyectos:

Video por Territorios Luchas

El barrio Ciudad de Cali tiene una fuerte historia de luchas comunitarias desde su fundación -a través de un proceso de urbanización pirata- hace ahora 25 años. No solo se consiguió la electricidad, el teléfono, la acometida y evacuación de aguas para el barrio a través de la organización interna y las presiones a las administraciones. Hubo un rápido proceso de legalización y además lograron -no sin un fuerte esfuerzo de la comunidad- que algunas de las pruebas previas para la calzada de los trasmilenios (sistema de transporte público masivo de Bogotá) se hiciesen en el barrio, dejando una trama vial envidiable para cualquier barrio de la ciudad.

El proceso aborda la recuperación de esta memoria barrial a través de talleres con adultos y niños (taller de memoria barrial y talleres de periodismo para niños” los guardianes de la memoria”) que se plasma en una de las 3 hojas de este Tr3bol espacial: la zona de acceso donde se materializa una linea del tiempo dibujada de forma colectiva. Paralelamente se va consolidando el diseño del y las dinámicas de gestión de un jardín colectivo en otra de estas hojas del Tr3bol: jardines verticales, generación de un semillero, diseño de mobiliario para el jardín, son algunas de las estrategias abordadas.

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La construcción del espacio cubierto, como elemento central de la recuperación, es una ampliación en guadua de la estructura existente con revestimiento en materiales económicos y de uso común como la teja de zinc o la teja plástica. Se trata de un proyecto que, como en otros desarrollados por Arquitectura Expandida, se apuesta por la transparencia como elemento de honestidad urbana, de aproximación a un siempre conflictivo espacio público. La protección del interior, una constante en la preocupación de los vecinos, se aborda incorporando detalles que protegen el espacio con expresiones arquitectónicas no violentas: se utilizan lajas de guadua para hacer flechas que direccionan a la entrada del espacio y para hacer filtros de luz con forma de rombos (una de las formas clásicas de la semiótica de barrios populares)

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Este espacio habla de un hecho que tiene una escala mayor en la controversial situacion de los espacios públicos y comunitarios en barrios de origen informal. El Tr3bol fue la materialización física de un hecho urbanístico usual en las urbanizaciones piratas: la determinación de manzanas, lotes o restos de la trama de loteo como espacio comunitario, sin que hubiese en el momento una claridad política o legislativa para protegerlo como tal. Actualmente, 30 años después del boom del urbanismo pirata en Bogotá (condicionado adicionalmente por cuestiones vinculadas a oleadas de desplazamiento en el país) y cuando los barrios se han consolidado y por tanto los precios del suelo han aumentado, comienzan a salirle “propietarios” a estos terrenos. El Tr3bol , en este aspecto, no solamente es un proceso de construcción colectiva, también es una resistencia a estas dinámicas que trasforman la ciudad en un campo de especulación y plusvalía económica, por encima de ciudadana.

Aquí un vídeo de la reacción de la comunidad ante las amenazas de demolición del espacio:

Posteriormente a estas amenazas de demolición del espacio se conformó la asociación de vecinos del Trébol de todos y todas, alternativa a la Junta de Acción Comunal y se ha procedido a la solicitud de cesión del espacio para uso cultural a este organización, que junto con el colectivo Amnesia Selectiva está liderando la activación cultural del espacio.
Actualmente el DADEP (Departamento Administrativo de Espacio Público) a respondido de manera positiva y dialogante a esta solicitud y la Alcaldía Local ha desistido (hasta el momento solo de forma informal) de la demolición.
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Vídeo resumen del proceso:

Aquí pueden ver algunos de los vídeos resultado de los talleres de entrevista y de periodismo documental con ” los guardianes del trébol”


Por último una pequeña dosis documental producida recientemente por el colectivo Yo Solo Pro, ganadora de la convocatoria de productos audiovisuales de la alcaldía local:

Este es un proyecto colectivo de la comunidad del barrio Ciudad de Cali y Arquitectura Expandida; con el apoyo, la implicación y dedicación permanente de Dast, Monstruacción, Biciterritorializando y Territorios Luchas; con la participación puntual de diversos grupos y personas interesados en apoyar estos procesos y con el comprometido apoyo económico y logístico de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.