EMPLÁZATE en el Mercado de las Cruces [Bogotá] 2014

Emplazate: Proyecto desarrollado en un proceso participativo con los comerciantes y personas vinculadas al Mercado de las Cruces, en Bogotá.

emplazate lascruces-ppal-l emplazatelascruces (9)-l

emplazatelascruces (6)

A través de un convenio con el IPES (Instituto para la Economía Social- Distrito de Bogotá), la Corporación Promotora Cultural Zuroriente tenía a cargo la gestión de bibliotecas comunitarias en 12 plazas de mercado. Arquitectura Expandida se hizo cargo del punto de lectura en la plaza de mercado distrial del barrio de Las Cruces (Localidad de Santa fé, Bogotá D.C.) durante 4 meses. La bilbioteca fue la excusa para trabajar con los comerciantes y los niños de la plaza sobre el patrimonio inmaterial de la plaza.

Como principal producto de esta investigación colectiva salió EMPLÁZATE, el Fanzine de la Plaza del Mercado de las Cruces.

Descargar el Fanzine en PDF

«EMPLÁZATE surge de un proyecto del Instituto para la Economía
Social, IPES y al “Convenio de Asociación No. 1839 de noviembre 5 de 2013” liderado por la Promotora Cívico-Cultural Zuro Riente, de
implantar puntos de lectura en 12 plazas de mercado distritales. Cuando hablamos de punto de lectura, no nos referimos solo a libros, pero en un espacio de intercambio y de lectura del contexto a través de texto.
Muchos, sabemos que la plaza de Las Cruces es monumento nacional, pero son sus paredes, su techo y sus fachadas.
¿Y que pasa acerca del patrimonio cultural inmaterial de la plaza?
Es aquí que el proyecto de punto de lectura toma todo su sentido: No hace falta implantar una biblioteca en la plaza, ya que la plaza es, en sí misma, una biblioteca y los libros son sus actores: los comerciantes.
El trabajo de mediación realizado desde el punto de lectura sirvió de “conducto” para el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial, y este fanzine, es el soporte físico para la documentación, publicaciones y circulacion de estos saberes. Su contenido proviene de unos aportes colectivos, los de los actores de la plaza quienes les desean un feliz paseo por esta gran casa.»
Harold Guyaux, mediador de lectura CPCCZR.

Ritual de cada mañana en el mercado de las cruces

Emplázate: Cada mañana, el mercado de las cruces se anima. from Arquitecturaexpandida.org on Vimeo.

Los protagonistas, actores y red-actores de Emplázate: