ESTADOS UNIDOS (1/2) – Letrero [Cesar, Colombia] 2018

La Planta es un proyecto desarrollado en el corregimiento “Estados Unidos” del municipio de Becerril en el departamento del César, zona situada cerca de la frontera con Venezuela, históricamente azotada por el conflicto armado en Colombia y las dinámicas extractivas.

El proceso se divide en dos visitas de campo, de 10 y 50 días respectivamente, ambas durante el año 2018.

La iniciativa no es vecinal, somos convocados por Estudio Mapping, una organización amiga con la que hemos desarrollado algunos proyectos previos. Es por esto que nuestra propuesta se enfoca a provocar una reflexión comunitaria en torno a los espacios en común y la convivencia a través de estos.

En la primera visita de campo evitamos dilatar las reuniones de “diseño participativo”, enfocándonos al hacer juntos -como forma de identificar los potenciales locales- alternándolos con encuentros que no sólo se centran en las posibilidades de programa y uso, sino también a la gestión colectiva de la auto-construcción y del uso.

Durante la primera visita se construyeron, en un taller con asistencia masiva de jóvenes del pueblo, unas letras de gran tamaño para coronar el cercano monte Hollywood (¡así se llama!) con el nombre del pueblo: E S T A D O S     U N I D O S. Antes de ser transportados e instalados en la colina, fueron parte de la “decoración” del torneo inter-veredal de fútbol (¡Que, por cierto, Estados Unidos ganó!), y fueron la herramienta para desencadenar juegos de palabras.

Las conclusiones preliminares de esta visita estaban enfocadas a la potencia de trabajo con jóvenes, a la posibilidad de trabajar con maderas locales de alta calidad y contenido estético, y a la dificultad para encontrar un consenso previo de la comunidad respecto a que poder desarrollar en una segunda residencia de en torno a dos meses de duración.

(Ver segunda fase del proyecto en Estados Unidos: LA PLANTA)

Consultar las fichas en PDF