FLOEMA con Fundación Círculo Abierto [Barranquilla, Colombia] 2017

Un esqueleto metálico de finos hilos que se entrelaza con los viejos árboles de la plaza de la paz, sirven de base para que el entramado de mangueras que dejan caer sus brazos y manos amarillas, invitando al transeúnte a entablar una conversación, a contar un secreto, a develar un sueño o simplemente a permanecer callado y escuchar.

Floema es el nombre de esta nube blanca que da soporte a este espacio de intimidad en medio del ajetreo del espacio que lo circunda, Floema es el tejido que permite que las palabras viajen de boca a oído, con una sutileza que saca carcajadas que sonroja, que enamora.

En manada van llegando los niños y niñas que, contrario a la timidez expectante de los adultos, se abalanzan a las boquillas, las halan de un lado a otro, entienden de qué se trata, empiezan a hablar, luego ponen el oído, se ríen, gritan, ¡ah no! Es en un tono bajo en el que mejor se oye, lo intentan una vez más, ahora sí; Se cuentan sus rutinas, sus colores favoritos, leen los textos que encuentran colgados en las boquillas amarillas, vuelven a poner el oído, cambian de manguera, cambian de interlocutor y todo vuelve a empezar.

Floema es una instalación desarrollada por Arquitectura Expandida para el 1 Festival Épico de literatura Infantil organizado en junio de 2017, en la Plaza de la Paz de Barranquilla (Colombia) por la fundación Círculo Abierto, con el apoyo de la secretaría de educación de la ciudad.

Créditos Fotográficos: Shadia Cure