casadelalluviaBongore

LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas]

El proceso de autoconstrucción -física y social- de LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas] es un espacio cultural y comunitario en un barrio de invasión de Bogotá situado en la franja de los cerros. Un lugar con escasos recursos materiales pero invalorables recursos ecológicos y humanos. Se evidencia que la capacidad de autogestión en la ciudad puede trascender la vivienda y los servicios básicos, hasta el espacio público y comunitario, siendo sus ciudadanos los que se hagan cargo de la gestión cultural, política, social e infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para mejorar su calidad de vida y evidenciar el derecho a la ciudad.

Este proyecto, cuya iniciativa surgió de la comunidad como “Un salón comunal” se ha ido desarrollando a través de todo un proceso de “Construcción física y social del territorio” hasta convertirse en la “Casa de la Lluvia [de ideas]” un espacio integral, una sala de usos múltiples, pero que albergará de forma permanente la primera asociación cultural del barrio: una biblioteca comunitaria que ya está en red con la red de Bibliotecas Comunitarias de la Localidad.

casadelalluvia700 (1)

casadelalluvia700 (2)

casadelalluvia700 (3)

casadelalluvia700 (4)

casadelalluvia700 (5)

casadelalluvia700 (6)

El proceso de diseño participativo, autoconstrucción y diseño de actividades culturales -desarrollado durante la mayoría de los domingos de 8 meses consecutivos- ha ido gestando una inicitiva ciudadana de gestión cultural que trasciende los límites físicos y espaciales de la arquitectura. Una vez trascurridos estos 8 meses una fuerte programacion cultural  se ha hecho constante y diferentes acciones han ido consolidando el espacio: construcción de baño seco, construcción de mobiliario para biblioteca, etc. incorporando finalmente principios culturales de la construcción latinomaericana de ciudad, como la vivienda popular progresiva, al espacio público y comunitario.

Esta experiencia nos ofrece la posibilidad de reflexionar en torno al tandem arquitectura- cultura, evidenciando que, con un proceso adecuado y mixto, la cultura puede ser un dispositivo de ordenación territorial y la arquitectura un dinamizador cultural. Este proyecto actualmente (ya terminada la construcción física) se está consolidando como estacio de gestión cultural local.

La segunda reflexión importante en base a la legalidad vs.la legitimidad de los procesos de construcción de ciudad. En este caso, una comunidad con una ambigua situación jurídica en el origen -en los años 80 no existía ley 388 del 98 que habilita los POT ni decreto  de 2003, que criminaliza la invasión- queda bloquedaa en la posibilidad de desarrollo territorial por la ley de proyección medioambi4ntal de los cerros orientales de Bogotá y la falta de fallo de consejo de Estado, al respecto. Esta situación se vuelve insostenible, es preciso revisar los derechos urbanos básicos que devienen en derechos fundamentales: como el de reunión, en el espacio público como lugar de encuentro democrático.

Dos factores mas inciden en este proyecto: la trasferencia tecnológica vinculada a la guadua (para los cuales se han desarrollado fichas de autoconstrucción que consoliden este como un procesos pedagógico) y las estrategias culturales vinculadas al proceso que intentan poner en valor las culturas ciudadanas del territorio: para ello se han desarrollado talleres de memoria histórica del barrio, cartografías emocionales, taller de periodismo documental sobre la historia del barrio, lecturas texto-contexto, taller de elementos vinculados a las constumbres del lugar (taller de cometas, taller de tejidos con junco) y de elementos propios de la construcción (mobiliario con restos de guadua).

Un dia en la Cecilia por José Luis Bongore

Documental La Casa de la Lluvia [de ideas]: “Hagamoslo nosotros mismos”, Por Territorios Luchas

 

  LOGO

Documental por En Órbita, Senal Colombia.

Creditos Fotograficos: Axp, Juan David Marulanda, Gabriela Cordoba, Jose Luis Bongore…

Con el apoyo logístico y económico de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y de Homecenter Colombia, Cemex Colombia y Maderas Masisa en la donación de materiales.

ceciliaseccion

con el apoyo de

LOGO CONSEJERIA CULTURAL COLOMBIA.cdr

Homecenter

logo

13 pensamientos sobre “LA CASA DE LA LLUVIA [de ideas]”

  1. NOS GUSTARÍA CONTRIBUIR CON ESTE PROYECTO DE CREACIÓN QUE BUSCA INTERACTUAR CON LAS COMUNIDADES Y DESDE EL JUEGO ESTIMULAR IMAGINARIOS Y GENERAR TRANSFORMACIONES ESPACIALES DESDE INTERVENCIÓN VIRTUAL SOBRE SUPERFICIES ARQUITECTONICAS… LA CASA DE LA LLUVIA DE IDEAS SERIA UN HERMOSO ESCENARIO PARA LLENAR DE COLORES, MOVIMIENTO Y JUEGO !.

    Quedamos atentos para conectarnos con este lindo proyecto!!!

  2. Gracias por el interés!
    Seria excelente!
    La próxima sesión de trabajo está prevista para el domingo 26 de mayo y antes solo estamos haciendo visitas de coordinación. Sería excelente que tuviéseis ocasión de encontraros con la comunidad para agendar directamente con ellos.
    Comuniquemos por mail: axp@arquitecturaexpandida.org
    Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *