POTOCINE – Sala de Cine Autogestionada [Ciudad Bolívar, Bogotá] 2016

Potocine es un proyecto de autoconstrucción y autogestión cultural de la primera sala de cine no comercial y de gestión colectiva de Ciudad Bolívar,  Bogotá, Colombia.

1- El contexto – Potosí, Ciudad Bolívar, Bogotá-

Potosí es un barrio de borde urbano-rural de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá (borde suroeste). Se funda en los años 80, a través de procesos de urbanización pirata (loteo y venta informal de solares) sin prever equipamientos, servicios públicos domiciliarios o reserva para espacio público. Se puebla rápidamente por víctimas de desplazamiento –por conflicto armado en el país, procesos de desmovilización y por razones socioeconómicas-. Su contexto rural estuvo afectado históricamente por campamentos guerrilleros. A día de hoy la principal problemática socio-ambiental está relacionada con las mafias de minería ilegal y a nivel socio-urbano con la violencia (social e intrafamiliar), el consumo y microtráfico y el acceso a la cultura, al arte, la salud y la educación.

2- Iniciativas de autogestión cultural y educativa en el contexto: Escuela y Festival Popular de Cine Comunitario “Ojo al Sancocho” e Instituto Cerros del Sur.

En 1984 se funda el Instituto Cerros del Sur, como iniciativa comunitaria que trascendía la educación formal y tradicional (no un instituto dependiente del gobierno), hacia una estrategia organizativa en el territorio que se mantiene hasta nuestros días bajo la figura asamblearia del consejo vecinal de Potosí. Aunque algunos líderes vinculados al Instituto fueron asesinados en las décadas de los 90 y principios del 2000, a día de hoy se mantienen iniciativas como el grupo musical “Vientos de sur”, la emisora comunitaria, la escuela de audiovisual y el subproyecto de deportes. Estos agentes culturales y comunitarios confluyen en la autogestión del espacio y en la discusión acerca de derechos humanos, cultura, educación, medioambiente, espacio público y vivienda. Ojo al Sancocho es el nombre de la escuela de cine comunitario y festival que lleva desarrollándose con base en este espacio por más de 10 años. Se trata de un proceso de incidencia política, que ha fortalecido el empoderamiento social, cultural,  ambiental, económico,  educativo, de las personas en la construcción de una Vida Digna, a través del cine y  los medios audiovisuales.

Otros colectivos de la zona han sido cómplices a lo largo y ancho del proceso: Casa Airubain, No le saque la piedra a la montaña, Potorap, entre otros.

3- La propuesta, el desarrollo y la gestión cultural del espacio

La propuesta parte de la necesidad de tener una sala de cine y teatro que no solamente sería un apoyo logístico a las actividades que se desarrollan en el instituto, también un referente simbólico territorial: la primera sala de cine comunitario de Ciudad Bolívar, y un elemento plástico y espacial de alto contenido simbólico, que nos permita reflexionar en torno a cómo el derecho a ser visto y reconocido también es condición de ciudadanía.

El proceso de auto-construcción se plantea como una excusa para explorar dinámicas organizativas, colectivas e intercambio de saberes entre los participantes, con un fuerte énfasis en el proceso audiovisual.

El diseño del espacio está condicionado por muchos de los limitantes de un proceso que no cuenta con apoyos institucionales de suficiente envergadura, pero también por las herramientas sociales, técnicas y organizativas con las que si contábamos.

Utilizamos un predio, cedido por el ices Cerros del Sur, que se conforma por dos plataformas de hormigón en la que se situaban, al origen, dos casetas prefabricadas que habían formado parte del origen del instituto. Se decide conservar la superior, que será el acceso, la sala de talleres, sala de producción audiovisual y  sala de sonido; construyendo el grueso de la intervención en la ubicación en la que se encontraba la caseta inferior: La Sala Potocine.

Estructura de guadua (bambú colombiano) con revestimiento interior de teja termoacústica y exterior de policarbonato alveolar, nos permite trabajar los detalles y dejarlos vistos, entendiendo que mostrar el sistema constructivo en un proceso de autoconstrucción, también es un posicionamiento político.

Los sillones de la sala de cine se construyen con la prolongación de la estructura de las cerchas que definen el graderío y con textiles que, cosidos por varias mujeres del barrio, conforman cómodas y versátiles “sillas playeras”.

La sala se inaugura el 9 de octubre de 2016, 4 meses después de haber comenzado el proceso; y se termina en ese mismo diciembre. Durante el proceso participan varios colectivos como Monstruacion, Golpe de Barrio o Esquizofrenia Crew.

La  gestión de la programación del espacio corre por cuenta de Ojo al Sancocho. Si estás interesad+ en proyectar un video, un ciclo u otras actividades, contacta con ojoalsancocho@gmail.com 

4- Potocine en el Design Museum of London

La exposición “Fear and Love: reations to a complex world” aborda el diseño como una cuestión que trasciende lo objetual para centrarse en lo contextual y lo procesual, como ingredientes controversiales y complejos. https://designmuseum.org/exhibitions/fear-and-love

Arquitectura Expandida participa en esta exposición a través de Potocine. Cabe remarcar que gran parte de la producción audiovisual de los productos exhibidos fueron producidos desde la escuela.

¿ cómo se construyo la Potocine?

La Construcción del Potocine es una iniciativa de Arquitectura Expandida, y La Escuela Audiovisual y Festival Ojo al Sancocho.

Y conto con la participación y colaboración de La Vereda FilmsLa Escuela Audiovisual Infantil Belén De Los Andaquíes, La Fábrica de Toda la Vida, Los Monstruaccións, Shadia Cure.

Y el gran apoyo de los amigos y complices que venieron a poner tornillos los sabados y domingos.

La construcción del proyecto cuenta con el apoyo del programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y del Design Museum of London.