SHABONO espacios de paz

El Movimiento por la Paz y la Vida, del Gobierno de Venezuela impulsa “Espacios de Paz”” un proyecto piloto de autoconstrucción física y social de espacios públicos de convivencia en contextos conflictivos a través de lo participativo, incluyendo a múltiples actores institucionales y ciudadanos. Un colectivo internacional y otro local de arquitectos son los facilitadores para que este prototipo se haga real en tan solo 4 semanas.

shabono (5)

Este proyecto se desarrolla el El Chama, en el estado de Mérida. Nos encontramos con una bello, verde y petreo paisaje andino. Con un terreno en forma de cuña con fuerte pendiente (en una típica situación de residuo urbano), atestado de relleno de escombros,  aunque también lleno de bellos árboles.  En principio no es fácil identificar el objetivo de este espacio de paz, pues el barrio está consolidado, sin déficit de equipamientos (2 canchas deportivas en menos de 500 metros a la redonda) y aparentemente tranquilo.

shabono merida

La organización de base que lidera el proyecto es la Comuna Simón Rodriguez. Desde el inicio del proceso  se evidencia  muy organizada políticamente e interesada en la autogestión territorial.  Las  primeras asambleas de diagnóstico y diseño participativo ponen sobre la mesa muchos deseos, potencialidades y posibles recursos para este espacio. ¡Todo proyecto piloto está lleno de posibilidades! Pero también de contingencias e incertidumbres sobre los alcances, sobre la capacidad de los actores y de sus formas de organización para lograrlos.

La pregunta es ¿Cuál es la estrategia en este contexto que permite plantear un espacio integrador y conector, y al mismo tiempo permita activar arquitecturas, espacios públicos y procesos de forma flexible y progresiva?

shabonoenuso (15)

El proyecto se desarrolla a través de plataformas que se relacionan físicamente con el lugar de diversas formas: excavadas, voladas, apoyadas. Plataformas que devienen espacio escénico, mirador, vivero ecológico, recorrido, paisajismo. Plataformas progresivas que accionan posibilidades futuras: el cerramiento de la sala de talleres, los módulos socio productivos vinculados al vivero, el paradero de bus…

shabonoenuso (7)

A nivel estratégico, nos inspiramos de las formas de organización progresiva de la arquitectura popular para la construcción de territorios: mas centrados en la apropiación gradual basada en lo social y lo cultural que en un diseño cerrado.

Durante el propio proceso de barajaron distintas fases basadas en los distintos alcances que los altibajos del proyecto y de sus actores, nos permitían entrever.

IMG_3826

Así mismo fué importante consolidar un espacio central de encuentro e integrador, así como las circulaciones que permitiesen atravesar el espacio y conectar zonas urbanas desarticuladas.

A nivel constructivo los materiales combinan estructuras metálicas bajo sistemas porticados muy familiares para las comunidades de la zona, la madera en revestimientos, la piedra del Río Chama en muros de gaviones y en caminerias y el paisajismo como principal proceso pedagógico, que bebe del vivero comunitario (iniciativa local) y que se proyecta como una iniciativa replicable para la recuperación de otros espacios en la zona.

shabono merida 2

La imagen final del proyecto es voluntariamente neutra. A pesar del sugerente nombre del proyecto, “Shabono”, creemos que la identidad del espacio y de los actores vinculados a este, debe de seguir consolidándose mas allá de las 4 semanas de activación inicial. Esta estructura es un lienzo a intervenir progresivamente. Este proyecto piloto es una prueba que solo será posible evaluar en el tiempo.

shabono panoramica

En resumen, las “plataformas activadoras” son un prototipo físico espacial, pero sobre todo y especialmente en este caso, de organización social, cultural y política que dejan la posibilidad de que el lugar (su diseño, su estética, sus posibilidades y su apropiación) evolucionen a medida que se produce la integración y consolidación de este espacio de paz.  Este es un proyecto territorial que, en últimas,  pretende activar posibilidades físicas y sociales.

 

 

 

PROMOTORES:
Alto Comisionado por la Paz y por la Vida – Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Comuna Don Simon Rodríguez. El Chama. Mérida.
Consejo Comunal Urbanización Carabobo Sector B El Nazareno.

Coordinación General:
Pico Estudio

Descarga aquí el Portafolio de los Espacios de Paz Venezuela 2014 (pdf)

Arquitectura, Autoconstrucción y Gestión participativa:
Abono arquitectura, Arquitectura Expandida y la Comuna Don Simon Rodríguez.

Con la participación de:
Adrian Navia Segovia
María Adela Castellanos
Luis Ricardo Moreno
Alberto Tovar
Hector Jerez
y
Frente Francisco de Miranda
Construpatria
INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación)
Misión Che Guevara
Misión Saber y Trabajo
Escuela de Formación Popular
Bomberos de Merida
Aguas de Merida
Protección Civil
Corpoelec
Ipradem
Gobernación del estado Mérida

Mural: Fuga Muralistas – Colectivo de Grafiteros del Chama
Producción Audiovisual: Mucu Arte Producciones

Emplazamiento:
Urbanización La Carabobo – Calle principal de la urbanización la Carabobo con Calle Corazón de Jesús. Parroquia Jacinto Plaza, El Chama. Estado de Mérida. Venezuela.

Dimensión:
La intervención general de espacio público- 500 m2
Intervención de espacio cultural de construcción progresiva- 60m2 x 2

Tiempo de ejecución: 4 semanas

Enlaces Proyecto Espacios de paz (plataformaarquitectura.cl)