Comunes Urbanos es una agrupación temporal que investiga y propone estrategias de acción colectiva en barrios populares que conviven con fuertes estructuras ecológicas. Nos centramos en los problemas que se derivan de la gestión de los riesgos en estos territorios. Cuando hablamos de riesgos nos referimos a inundaciones, movimientos de tierra en masa o avenidas torrenciales. Al respecto exploramos formas de control y veeduría ciudadana, visualización de datos y alternativas de autogestión comunitaria paisajística y ambiental.
Múltiples cuestionamientos se desencadenan de este proyecto: ¿Cuáles son los riesgos para las comunidades derivados de la gestión institucional del riesgo? ¿La delimitación de las zonas de riesgo corresponde solo a criterios geológicos e hídricos, o también influyen criterios culturales, económicos y políticos?
La Publicación
Algunas zonas de la ciudad, como las laderas que tradicionalmente han estado relacionadas con la pobreza, se han revalorizado por su envidiable relación con el paisaje natural. Teniendo en cuenta que los reasentamientos de familias en alto riesgo aplican solo para los estratos socioeconómicos más bajos ¿Puede ser la gestión del riesgo una estrategia para provocar procesos de sustitución poblacional y gentrificación? ¿Por qué los suelos que quedan tras las reubicaciones, que son propiedad pública, están abandonados? ¿Es suficientemente transparente y accesible la información pública urbanística?
La web
https://enriesgoaltofucha.wordpress.com
Es difícil dar una respuesta contundente a estas preguntas, pero la información que hemos recolectado y sistematizado, así como los encuentros, diálogos y conversaciones que se han generado nos permiten aseverar, al menos, que los cuestionamientos son legítimos.
El ALTO FUCHA en mapas (arcgis online)
ALTO FUCHA mapa leaks (arcgis online)
El proyecto identifica “predios huérfanos” de gestión institucional: las ruinas resultantes de los procesos de reasentamiento de familias por riesgo. Teniendo en cuenta la cantidad de organizaciones de base con intereses ecológicos y el déficit de espacios comunes en los barrios populares de Bogotá, consideramos que estos son una oportunidad para procesos de autogestión colectiva medioambiental y paisajística en áreas de borde urbano.
Comunes Urbanos está compuesto por Harold Guyaux, Ana López Ortego (Arquitectura Expandida), Jhody Sánchez e Iván Murcia (Colectiva Huertopía), con la colaboración de los colectivos ArtoArte y Cazomizo para el proyecto “En Riesgo”. Este trabajo se desarrolló en los barrios del Alto Fucha, en los primeros meses del 2019 con el apoyo del Portafolio Distrital de Estímulos a la CULTURA CIUDADANA: “Travesías Ciudadanas: Bogotá Vive Natural” de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad. Este proyecto cuenta además con una web y un sistema de información geográfica para visualización de datos institucionales y ciudadanos: