CAMPO [Uruguay] 2023

Garzón es un pequeño y pintoresco pueblo rural situado en el interior de Uruguay, en el departamento de Maldonado, todavía arraigado a costumbres guachas vinculadas a la agricultura y ganadería local. Desde hace unos años ha habido un impulso de propuestas artísticas y gastronómicas internacionales, entre las que se encuentra la iniciativa de Heidi Lender: CAMPO , un programa que fomenta distintos enfoques del arte contemporáneo in situ, incluyendo un programa de artistas en residencia al que fuimos invitados, durante cuatro semanas del mes de octubre de 2023 y que, en principio, no estaba condicionada por la producción de una obra.

Desde nuestra llegada a CAMPO, el pingpong se convirtió en una estrategia de convivencia entre los artistas invitados a esta edición. Habíamos llevado en nuestras maletas unas raquetas y pelotas por casualidad y jugábamos en la mesa del comedor, antes y después de las cenas colectivas. Paralelamente estuvimos investigando y mapeando elementos urbanísticos y naturales a través de cartografías, recorriendo y haciendo algunas maquetas con materiales locales como investigación para proyectos futuros.

Aunque llegamos a pensar en construir una mesa para la residencia, la logística de compras y transporte no era fácil, no teníamos un presupuesto asignado a producción y en el pueblo parecía algo deshabitado y sin conflictos de uso evidentes como provocar algún tipo de gobernanza a través del juego. Sin embargo, el equipo de producción identificó (¡de casualidad!) una mesa de pingpong abandonada en una tapera (casa rural para aperos del campo desocupadas) donde iban a exponer una instalación en el festival de arte de diciembre.

Recuperamos la mesa de pingpong, con una filosofía del cuidado y del detalle, usando los materiales que teníamos a nuestro alcance como rollizos de madera -que eran el desecho de la obra de la casa en la que vivíamos- y alambres, con un alicate y un serrucho del vecino Tony (que se convirtió en nuestro principal amigo y cómplice) como únicas herramientas.

La renovación motivaba su uso móvil para explorar nuevas fórmulas de encuentro y de gestión colectiva de los espacios en común. Así fue como comenzamos a encontrar a jóvenes temporeros de las viñas de Garzón, que venían de otras zonas del país; así como a jóvenes del pueblo que habían migrado a otras ciudades en búsqueda de oportunidades laborales y que volvían a visitar a las abuelas o a tantear posibilidades laborales para la temporada veraniega incipiente.

Esta mesa de ping se convirtió momentáneamente en un punto de encuentro entre artísticas, jóvenes locales y temporeros del campo. Su movilidad no solo tenía una dimensión táctica de flexibilidad, también ritual, como es en los puieblos eso de ir a jugar juntos. Se negoció con el club social una localización cubierta y de libre acceso para que posteriormente pueda ser utilizada. Tony ha seguido enviándonos fotos y videos de algunos de estos de encuentros.

A partir del encuentro de una mesa de pingpong abandonada en una tapera, hemos motivado su recuperación y su uso, reuniendo habitantes, artistas, trabajadores temporales y visitantes alrededor del juego. Su carácter móvil es una excusa para explorar nuevas fórmulas de encuentro y de gestión colectiva de los espacios en común.

VAMO’ ARRIBA!

 

 

BONUS TRACKS  «MAPEOALPEDAZO»

NATURALEZA RADICAL: Las Raíces de la Tierra + Agua
@campo.garzon feat arquitectura expandida [GARZÓN].UY

1. [WATER] > Curso de agua, obras civiles, lagos y lagunas, embalse y tajamar, bañados agua estancada, áreas húmedas.
2. [ROOTS] 1/2 > Bosque Nativo
3. [ROOTS] 2/2 > Foto aérea 1966, Vías Férreas Principales Inactivas [actual]
4. [CONTROLLED NATURE] > embalse y tajamar, reforestación, especies sembradas
5. [HUMAN TERRITORIES] > Catastro rural y urbano, vías, localidades, departamentos, Vías Férreas Principales Inactivas [actual]
6. [UNDERGROUND] > Unidades geológicas
7. [Ground Water] > Agua Potencialmente Disponible Neta [2009] (acuífero), perforaciones OSE [Obras Sanitarias del Estado]
8. [LAND USE] > Categorización de suelo urbano, rural, suburbano…
9. [EXPANSION] > Instrumentos de planificación – Plan de actuación integrada [PAI GARZÓN}
10. [RADICAL NATURE] > Camp fest SAVE THE DATE