El Bicho – Aguante el Barrio [Bosa, Bogotá] 2022

En el marco del Festival de hip hop “Aguante el Barrio” liderado por los colectivos Golpe de Barrio, Distreestyle y Bajo Frecuencia Producciones fuimos invitados a co-diseñar, co-construir y co-gestionar un dispositivo mueble que permitiese apoyar los viernes de hip-hop que se autogestionan desde hace 4 años en la plaza de la Universidad Distrital del Porvenir, sede Bosa (Bogotá) y amplificar otras formas de ocupación del espacio público, en un contexto de alta estigmatización y criminalización de los jóvenes de la zona. Esta situación se hizo especialmente visible tras los eventos de violencia policial del 9 y 10 de septiembre de 2020, y del estallido social de 2021, especialmente virulento en esta zona de la ciudad.
La construcción de “El Bicho” se dio durante los primeros meses del 2022, tras varios espacios de co-creación en los que había que articular la posibilidad de diversas formas de apropiación (tarima para presentación, espacio de encuentro para talleres o conversatorios o simplemente apropiación espontánea y cotidiana que permite protegerse del sol y de la lluvia), con la viabilidad de ser autoconstruido por los jóvenes, el uso de materiales blandos en un contexto de alta dureza, la mitigación de dinámicas que puedan ser negativas para la convivencia en el espacio (zonas no visibles o de difícil accesibilidad) o el ajuste a un presupuesto limitado (aproximadamente 3 millones de COP- 700 USD)

“El bicho” es una estructura en guadua de planta triangular con ruedas en dos de sus tres patas, lo que permite su movilidad. Esta movilidad es táctica, ya que nos permite considerarlo un bien mueble y no inmueble, además de poder construirlo en un barrio popular (donde los acuerdos son tomados ad-hoc entre vecinos, sin burocracias ni permisos) y transportarlo al parque metropolitano del porvenir (donde la regulación es muy estricta y no hubiésemos podido construirlo). Pero la movilidad también tiene una dimensión colectiva (hace falta un grupo de al menos 10 personas para moverlo, por lo que hay que tener un acuerdo previo) y performática, ya que se convierte en toda una procesión que implica casi un sentido místico y religioso.

Tras la implementación de “El Bicho” en el parque metropolitano del Porvenir la primera reacción de las instituciones (Administradoras del parque del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Alcaldía Local de Bosa e IDARTES- Instituto Distrital de las Artes) fue llamar a la policía y amenazar con incumplimiento de contrato (lo que podía suponer el no pago del último desembolso y la devolución integral de los recursos ya ejecutados). Solo tras la mediación de la dirección de Diálogo Social y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo explícito del secretario, se ha logrado un permiso provisional hasta diciembre de 2022 y una mesa de seguimiento que tiene como objetivo la evaluación del funcionamiento del Bicho, como proyecto piloto de gobernanza en espacio público y su renovación para el 2023.

Cabe remarcar que, en el documento para el esclarecimiento de los hechos de violencia policial acontecidos el 9 y 10 de septiembre de 2020 encargado por la alcaldía a consultores independientes se especifican conclusiones y recomendaciones entre las que destacamos:

[Conclusiones] “Para esta Relatoría es claro que la acción violenta de los agentes de Policía se encarnizó en contra de los jóvenes de los sectores populares de Bogotá y Soacha y que el resultado de esta tragedia deja ver que existe una criminalización de la pobreza por parte de la fuerza pública de la que se desprenden acciones autoritarias e ilegales en contra de los habitantes de ciertos sectores sociales” (pp.174)

[Recomendaciones] “A la Alcaldía Mayor de Bogotá: Promover, acompañar y garantizar las iniciativas de memoria promovidas por familiares de víctimas y los colectivos de víctimas de los eventos del 9 y 10 de septiembre de 2020, concertando con ellos los tipos de apoyo que se requieren por parte de la institucionalidad. Esto incluye, entre otros, garantizar la permanencia de las intervenciones artísticas en el espacio público, con el fin de crear memoria colectiva frente a lo ocurrido y propender por la no repetición de los hechos acaecidos el 9S.” (pp.176)

https://s3.documentcloud.org/documents/21153731/informe-final-relatoria-esclarecimiento-9s-vf.pdf